PUBLICIDAD
Actualidad

Consejos para mantener una relación amorosa a distancia en medio de una cuarentena

DOMINGO, 5 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las videollamadas cobran total importancia, pues la imagen nos permite ver comportamientos no verbales de la otra persona.


PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus COVID-19 tiene a millones de personas alrededor del mundo realizando cuarentenas preventivas para evitar el aumento de casos contagiados y así lograr aplanar la curva en distintas latitudes.

Debemos reconocer que este aislamiento social también puede generar otro tipo de situaciones en algunas personas. Ansiedad, sensación de soledad, hostigamiento y de extrañar a nuestro entorno, son solo algunos de los síntomas que implica un distanciamiento social prolongado.

Por lo mismo, distintos especialistas en salud mental han recomendado realizar todos los esfuerzos posibles por mantener la conexión con otras personas, incluso si estamos con gente en la casa, pues es inevitable que surjan tensiones y eso afecten las relaciones.

Es por eso que pese a la distancia, es importante cultivar relaciones “fuera de casa” pero sin contacto físico. Un tema que también cobra importancia en aquellos que están en una relación amorosa sin convivencia, pues este distanciamiento sin duda puede afectar su desarrollo, sobre todo si está empezando.

En este contexto, la doctora y profesora asistente en Comunicación de la Universidad Estatal de Michigan Elizabeth Dorrance Hall, entregó  recomendaciones para mantener una relación a distancia, sea romántica o no, en estos tiempos de cuarentena.

En este caso la tecnología debe convertirse en nuestra mejor aliada, pues nos permitirá estar “psicológicamente cerca” al no tener acceso al contacto físico.

En ese sentido, las videollamadas cobran total importancia, pues la imagen nos permite ver comportamientos no verbales de la otra persona, que nos aportan información extra, como su humor, por ejemplo, y así permitir una comunicación más clara y eficaz. Además, ayudan a la sensación de “presencia” que no se consiguen con las llamadas de audio.

“Las plataformas como las de videollamadas son ricas en claves no verbales como el tono de voz, las expresiones faciales y la mirada a los ojos, mientras que los mensajes de texto y correos electrónicos son bastante escasos en cuanto a estas claves. A más rica sea la plataforma, ocurrirán menos errores en la comunicación porque las claves no verbales aumentan la probabilidad de entendernos efectivamente entre nosotros”, detalla la experta.

Asimismo, señala que “las relaciones de alta calidad tienden a usar una variedad de maneras de conectar. La gente que llama, escribe, tiene video llamadas y se pone en contacto en redes sociales tienden a tener relaciones de mejor calidad y más interdependencia que aquellos que usan solo un modo de comunicación. Durante este tiempo de distanciamiento social, usemos el arsenal completo de herramientas para comunicarnos en lugar de confiar en solo una forma de comunicación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...