PUBLICIDAD
Actualidad

Machalí: Alcalde defiende pórtico sanitizador y apunta al gobierno: “Siempre van a cuestionar todo porque no viene la idea de ellos"

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

José Miguel Urrutia asegura que la gente de la comuna "lo ha tomado muy bien".


PUBLICIDAD

Una inusitada polémica causó la instalación del pórtico sanitizador por parte de la municipalidad de Machalí en el límite comunal con Rancagua con el objetivo de higienizar los vehículos que transitan por la concurrida avenida San Juan como medida contra el avance del Covid-19.

Tras su implementación, la seremi de Salud de O’Higgins Daniela Zavando, se refirió a la situación afirmando que “el Ministerio de Salud (Minsal) ha sido claro en que este tipo de pórticos no tienen autorización sanitaria, que sus efectos son limitados y que no hay evidencia científica contundente que los respalde”.

Aseguró que los alcaldes han sido informados de esto y que fueron oficiados por la autoridad sanitaria para que den el detalle de las sustancias químicas con las que están funcionando los pórticos sanitarios.

Esto porque “no pueden ser desinfectantes, tienen que ser antisépticos”, advierte la seremi, quien explica que “los antisépticos se utilizan en cuerpos con vida (…) tanto humanos como animales, y los desinfectantes se utilizan en superficies”.

Al paso de las declaraciones de la doctora Zavando, salió el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien defendió la medida tendiente a proteger a los vecinos y afirmó que “siempre van a cuestionar todo porque no viene la idea de ellos».

“Nosotros vamos a hacer lo que está pidiendo, le vamos a mandar el informe y que venga a darse una vuelta si quiere”, sostuvo el edil machalino, agregando que ya “se está haciendo el documento para que le llegue a brevedad posible con el líquido que se está usando y todo”.

El alcalde de Machalí defiende el pórtico sanitizador y afirma que “la gente lo ha tomado muy bien, lo único es que se paran ahí, tratan de mojar entero el auto y se forma taco». A pesar de eso el jefe comunal asegura que «la gente está contenta”.

De hecho resalta su implementación, señalando que “fuimos el primero que instalamos los túneles sanitarios en O’Higgins y este el primer pórtico en la región”.

Sobre su eficacia para combatir el coronavirus en la segunda comuna con más contagios de Covid-19 de la región de O’Higgins, el edil afirma que sanitizar los vehículos por fuera es una acción válida ya que en “todo lo que es metal el virus de pega, entonces cuando tu vas a abrir el auto, lo primero que tomas es la manilla para abrir la puerta y lo otro es que las ruedas andan por todos lados y son las que nos interesan que se saniticen”.

“La idea es que la gente se sienta segura y nosotros estamos haciendo las cosas en beneficio de la comunidad. Y así vamos a crear otras ideas, el tema es que aquí en vez de felicitar las cosas que se hacen, como que siempre buscan lo negativo. Yo soy al revés”, concluyó el alcalde José Miguel Urrutia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...