PUBLICIDAD
Actualidad

Violencia de género: Seremi cuestiona a mujeres que retiran denuncia a pesar de ser agredidas

LUNES, 9 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

“¿Qué hacemos si ella se desdice (…) si nosotros ayudándola y protegiéndola (…) ella en algún minuto dice ‘no quiero seguir’ ‘porque llegue a un acuerdo con él’. ‘Él es el papá de mis hijos y él ha cambiado’”, se pregunta Marcia Palma.


PUBLICIDAD

Este domingo 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el que estuvo marcado por las multitudiarias manifestaciones a nivel nacional. En Rancagua el punto neurálgico de encuentro fue la Plaza de Los Héroes, para posteriormente comenzar a marchar por las calles céntricas más importantes de la capital regional.

O’Higgins recibió una nueva conmemoración con una dolorosa cifra: de los seis femicidios que han ocurrido en el país en lo que va del año, tres han ocurrido en alguna comuna de la región.

En este contexto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, Marcia Palma, señaló que “es cierto que somos una región que hemos iniciado, lamentablemente, el año con femicidios; no quiero justificar nada, pero los femicidios han ocurrido siempre y hemos estado haciendo todo a nivel país para poder erradicar este flagelo que tiene nuestra sociedad”.

La autoridad precisó que “se han implementado leyes, se tiene una agenda fuerte relacionada con la prevención, la atención y la erradicación, amparado en convenios internacionales que el estado chileno se ha hecho parte de estos convenios”.

Junto con ello reconoció que “parece que todo lo que hacemos ha sido un poco insuficiente, nosotros creemos como ministerio que nuestro país necesita un marco legal más potente, donde tenemos los nudos críticos hay que eliminar eso, hay que trabajarlo en pos de eso”.

La seremi sostiene que en la problemática de la violencia contra la mujer, “todos tenemos que hacernos responsables (…) tenemos que conversar, tenemos que ser capaces de tener una mirada futurista bastante más a largo plazo y mas moderna, mas integradora, porque esto es por todas, no es por una pocas. Es por todas, nosotros no queremos caer en ninguna más o ninguna menos”.

No obstante, la seremi es crítica respecto de las mujeres que sufren violencia y retiran las denuncias. No hay que desconocer que aquellas mujeres que denunciaron y que tenían medidas cautelares, cuando llegó el minuto en el que está el juicio y se encuentran y tienen que tomar acuerdos, las mujeres retiran la denuncia”, apunta la autoridad.

Ante el planteamiento de que las mujeres golpeadas están en un circulo de violencia complejo, expresó: “Pero qué hacemos si ella retira (la denuncia) y se desdice de lo que dijo. Pero si ella, nosotros ayudándola y protegiéndola, sabiendo que está en riesgo, le ofrecemos la casa de acogida, le ofrecemos la reparación con el abogado y ella en algún minuto dice ‘no quiero seguir’ ‘porque llegue a un acuerdo con él’; ‘él es el papá de mis hijos y él ha cambiado’. Entonces nosotros le decimos ‘por favor entienda, esto no es así, va a volver a ocurrir’, y no la podemos convencer”.

“¿Qué hacemos ahí?, ¿me hago yo la responsable si ella no quiere?”, cuestiona Palma.

“Cuando yo digo que la responsabilidad es de todos y de todas me refiero a la responsabilidad que tiene Carabineros de ser una primera puerta amigable para nuestras mujeres, una primera puerta que les crean que las derive a los organismos pertinentes (…) incluso el general dijo ‘yo voy a preocuparme de tener carabineros con un perfil adecuado para que reciba a las mujeres agredidas’, pero en alguna parte, en algún minuto, esto se cambia y esto pasa por la calidad de las personas también”, opina la seremi de la Mujer

“Tenemos que ser cuidadosos en que no nos echemos la culpa unos a otros, yo creo que tenemos un problema y tenemos que solucionarlo, estamos haciendo las cosas como corresponde”, concluye Marcia Palma.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...