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Suspensión de clases por coronavirus: ¿Cómo se han adecuado los colegios para entregar contenidos?

MARTES, 24 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

La propagación del COVID-19 ha obligado a los colegios a tomar medidas especiales a fin de mantener la entrega de contenidos.


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A lo largo de todo el país, los establecimientos escolares han debido suspender sus actividades presenciales para evitar generar mayores focos contagiosos del coronavirus, afección que hasta este martes sumaba un total de 922 casos confirmados en Chile.

Frente a este escenario, los colegios han optado principalmente por la utilización de plataformas web o de envío de material de estudio a sus estudiantes a través de internet.

Colegio Inglés Saint John:

Ante los contagios, la rectora del establecimiento, Ana María Garrido, señaló que esto “nos sorprendió a todos” y que rápidamente se vieron en la necesidad de implementar metodologías para mantener a los alumnos ocupados en casa. De esta forma, explicó que a la fecha mantienen una plataforma en la que los estudiantes pueden descargar sus tareas diariamente.

“Se publican en la página del colegio, un aula virtual en la cual se entregan por curso los contenidos que los niños deben ir trabajando con material de apoyo, y por otro lado hay bastante comunicación de los niños con sus profesores, a quienes les hacen consultas”, detalló.

La rectora puntualizó que, a poco más de una semana de la puesta en marcha de este sistema, “hasta este minuto no me es posible hacer una evaluación concreta de cómo ha sido este trabajo, pero ya en esta segunda fase vamos a empezar a evaluar e implementar nuevas tecnologías que estamos adquiriendo en este momento, porque sabemos y pensamos que esto no va a ser muy corto”.

En tanto, Garrido destacó que con el paso de los días el sistema se ha ido fortaleciendo porque ha aumentado el interés por parte de los niños, quienes a su juicio han comprendido que “estas no son vacaciones”.

“Se les ha dado orientación al respecto de que deben mantener una rutina en la casa, y estamos obviamente comunicándonos de manera permanente sobre todo los profesores con los niños que son quienes envían el trabajo a realizar, entonces cualquier duda o situación es respondida a tiempo”, manifestó al cierre Ana María Garrido.

Colegio Coya:

Desde el establecimiento de la comuna de Machalí manifestaron que desde que se suspendieron las clases, el directorio del colegio, el centro de padres y apoderados junto a todos los estamentos han hecho todos los esfuerzos para reorganizar las funciones, esto con el propósito de establecer redes rápidas y fluidas de comunicación. 

“La primera decisión inmediata para mantener contacto con el alumnado y que no perdiéramos la fluidez del aprendizaje fue utilizar nuestra página web, en que habilitamos un sitio especial en el cual se empezó a subir material por asignatura y por niveles. Organizamos un horario semanal para ir subiendo este material, y paralelo a eso se empezó a estudiar una plataforma para empezar a habilitar clases online”, explicó al respecto Elsa Juillet, rectora del Colegio Coya.

Al respecto, la principal autoridad del establecimiento explicó que se encuentran en pleno proceso de inducción al profesorado de uso de esta plataforma, y que mientras tanto el alumnado trabaja mediante guías de aprendizaje.

“Esta semana y media que llevamos ha sido un periodo de organización pero no hemos parado el proceso con los alumnos, porque han estado bajando material desde la página y tendremos una pronta reunión para evaluar cómo nos ha ido en ir implementando nuevas metodologías para que se comiencen a habituar los alumnos”, especificó.

En relación a la fluidez de las comunicaciones entre alumnos y profesores, la rectora señaló que han tratado de ser cuidadosos en no sobrecargar en exceso y hacer colapsar a las familias en sus casas, recalcando que el foco principal es mantener el nexo entre ambas partes a diario, aspecto que es prioritario para ellos.

“Con la metodología que estamos usando hoy no hemos tenido ese feedback aún con los alumnos, porque se está subiendo material pero la plataforma de la página no nos permite verificar, entonces la otra plataforma que tenemos en pleno proceso de capacitación con los docentes nos permitirá el feedback con alumnos, el control en la participación, pero por lo que hemos recibido por parte de apoderados está fluyendo el tema”, indicó al término Juillet.

Instituto Inglés:

A más de una semana de la suspensión de clases, su rectora, María Jeannot, expresó que los profesores se encuentran trabajando desde sus casas y que los alumnos han estado accediendo a la web del colegio, sitio en el que pueden encontrar contenidos por semana y por cada asignatura. 

“Este material incluye links a sitios de internet, videos, materiales de apoyo, hay de todo, guías, evaluaciones, y lo que se busca es que con un proceso interno asegurarnos de que haya un equilibrio de la cantidad de cosas que se envían, que haya cobertura curricular, profundidad de aprendizaje y que hayan distintos estilos de esto reflejados en estas tareas”, señaló Jeannot.

En tanto, la rectora reveló que las evaluaciones son variadas, formativas y sumativas, tal y cómo lo establece el decreto 67, donde además anunció que la próxima semana comienzan con clases online en distintas plataformas. 

“Lo importante es que todas las áreas están aportando: educación física, pastoral, el equipo de apoyo, hay por ejemplo hasta horarios de rutinas sugeridas en la casa de primero a cuarto básico, porque también el tema de la convivencia, de estar todos encerrados, tiene efectos en la parte emocional también y de ello también estamos ocupándonos”, explicó.

“La fórmula es que todos los equipos que trabajan en el colegio están conectados continuamente y tienen reuniones regulares en plataformas virtuales, en que deciden y eligen los materiales y el trabajo para entregar por semana a los niños”, añadió Jeannot.

Por último, la rectora del Instituto Inglés señaló que se encuentran enviando comunicados continuamente a los apoderados y profesores, además de recalcar que cuando un alumno tiene dudas se comunica directamente con su docente a través del mail.

“Nosotros estamos continuamente contactándonos y la idea es obviamente tener más feedback pero esta es la semana dos, entonces también acabamos de empezarla y al final de esta semana imagino que tendremos más de información de cómo han estado resultando las cosas que se enviaron”, indicó.

Instituto O’Higgins:

El tradicional establecimiento rancagüino también ha optado por sumarse a la modalidad virtual de clases, donde señalaron que desde la suspensión de clases han estado trabajando en los contenidos que ya habían comenzado a ver.

“Estamos preparándonos para el período que se prevé más largo, lo que implica habilitar otras plataformas para clases virtuales y dosificar de la mejor forma posible el trabajo pedagógico. Los profesores nos han estado reportando en estos días cómo ha sido su trabajo, dificultades, dudas, retroalimentaciones, carga de trabajo. De esta forma, podremos ir tomando decisiones más adecuadas para cumplir con las expectativas”, según explicaron desde el Instituto O’Higgins.

“Se potenció el uso de nuestro Portal Interactivo (intranet), medio oficial de comunicación donde se mantiene informado a padres, apoderados y alumnos sobre las actividades pedagógicas, se establecieron también los mecanismos oficiales de comunicación, potenciando su uso y posibilidades, como el correo y el portal”, agregaron al respecto.

Desde la institución explicaron que cuentan con plataformas virtuales externas, como Blinklearning, Santillana Compartir, SM desde hace tiempo, puntualizando que lo hacen para complementar el aprendizaje diario.

“Paulatinamente hemos ido incorporando vídeos en nuestras clases, y hemos podido llegar a realizar clases virtuales con diferentes herramientas tecnológicas como Classroom, Hangouts y Zoom. En este sentido, se están definiendo las mejores opciones para lo que viene, con la incorporación de teletrabajo con los profesores y consejos de profesores virtuales”, recalcaron desde el Instituto O’Higgins al término. 


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