PUBLICIDAD
Actualidad

Suspendida Fiesta de la Vendimia Campesina se podría realizar en el segundo semestre de este año

DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La actividad fue suspendida como medida preventiva ante incertidumbre por evolución del coronavirus en el país.


PUBLICIDAD

Para el próximo 18 y 19 de abril estaba previsto que se llevara a cabo en la comuna de Chépica, la Fiesta de la Vendimia Campesiña 2020, sin embargo, en horas de la tarde de este jueves y tras una reunión entre la alcaldesa, Rebeca Cofré; representantes del Ministerio de Agricultura, de Indap y de las 4 asociaciones de pequeños productores que participan en el evento, se acordó posponerla.

La medida está relacionada con los casos de coronavirus que se han registrado en algunas regiones del país. “Producto de la situación que hoy día acontece no solo en el país, sino en el mundo, lo conversamos y entre todos decidimos que la mejor medida que podíamos tomar era posponer la fiesta, producto de que aún (…) de aquí al 18 de abril no tenemos la certeza de qué es lo que va a pasar”, aseguró el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

La autoridad explicó que para esta vendimia los pequeños productores hacen un esfuerzo importante en poder participar y organizarla. “Tomamos la decisión de preventivamente posponerla hasta que las condiciones sanitarias o el Ministerio de Salud determine en su minuto que la situación ha sido superada o, al menos, controlada de buena manera (…) Lo mejor que podemos hacer es posponerla para evitar cualquier tipo de contagio. De aquí al 18 de abril la situación va a ir evolucionando, esperamos nosotros que sea favorablemente, pero ante un escenario que pudiera no ser el que se espera, nadie puede decir lo contrario. Determinamos suspender de manera preventiva en común acuerdo con los productores y los agricultores”.

Pese a esta decisión, el seremi resaltó que se llevará a cabo este año. “Probablemente en septiembre, octubre o noviembre”. Reiteró que la decisión radica en que los agricultores puedan también tener la tranquilidad de que no van a hacer un esfuerzo que eventualmente en su minuto podría no concretarse».

Dijo que son 4 asociaciones las que participarán en este evento, que continuará su proceso de organización. “Vamos a seguir trabajando, esto nos da más tiempo para organizar algo mejor, ya tenemos más tiempo para organizar todo lo que tiene que ver con el show”.

En la fiesta participarán la Asociación de Productores Vitivinícolas de Colchagua, la Cooperativa Vitivinícola de Colchagua, la Red del Vino y la Agrupación de Pequeños Productores Vitivinícolas de Indap, las cuales -según Arriagada- agrupan en su totalidad una cantidad de más de 100 productores, de los que solo participan 22 viñas en la fiesta. Esto se concreta través de un proceso de selección donde se eligen los mejores vinos del año para mostrarlos en la fiesta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...