Autoridad de Educación: Alumnos de colegios rurales tendrán asegurado material de apoyo en físico

Publicado el 26 marzo, 2020 Por Danya Ríos

Tras la extensión de la suspensión de clases, el Mineduc ha generado diversas estrategias para apoyar a los estudiantes con material de estudio.

Este miércoles el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que se extenderá por dos semanas más la suspensión de clases debido a la crisis sanitaria por el avance del Covid-19 en el país. Adicionalmente, se adelantarán las vacaciones de invierno para la segunda quincena de abril, por lo que no habrán clases, hasta al menos el 24 de el mencionado mes.

“Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante casi todo el mes de abril no habrá clases en los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales”, señaló el ministro Figueroa.

Para asegurar las continuidad en los aprendizajes de los estudiantes ante la suspensión de las clases presenciales, el ministerio de Educación (Mineduc), dispuso de la plataforma de online aprendoenlinea.mineduc.cl para que todos los estudiantes desde prebásica hasta 4° medio dispongan de material de apoyo con con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar.

En esta línea el seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz, señala que “le estamos dando muchos énfasis a que las comunidades educativas que hemos ido monitoreando ocupen este recurso digital, que los padres puedan incorporarse en este proceso de formación pedagógica para los aprendizajes de nuestros estudiantes”, para así “mantener los aprendizajes de los estudiantes de una manera lo más normal posible”.

Al ser O’Higgins una región con numerosas comunas rurales surge la interrogante de cómo se apoyará a los alumnos de los colegios más alejados con acceso a internet más restringido o no tenerlo del todo. En este punto el seremi asegura que también están cubiertos.

Detallando que como Mineduc han “desarrollado diferentes estrategias para poder llevar a cabo un plan para que los estudiantes que viven en zonas rurales, en zonas donde tienen un difícil acceso a internet puedan contar con el material adecuado para poder llevar a cabo se proceso de aprendizaje”.

“El Mineduc ha dispuesto a todas la regiones un material de apoyo para poder proveer a los colegios de zonas aisladas un material de apoyo físico para que los estudiantes mantengan sus aprendizajes en diferentes asignaturas, pero fundamentalmente en las asignaturas de matemáticas y lenguaje”, sostuvo el seremi, agregando que este material se entregará de forma directa a los colegios, y desde los establecimientos contacten a los apoderados para recibir el material.

Al ser una situación totalmente extraordinaria, en la que se demanda más autonomía de los alumnos para estudiar los contenidos en sus casas, el seremi señala en primera instancia que “para poder mantener el sistema educativo de forma activa nos parece básico que los estudiantes puedan mantener una dinámica, un hábito de estudio diariamente”. Añadió que “cuando esta etapa se normalice, los establecimientos educacionales van a tener que elaborar estrategias para poder ir nivelando estudios para que los objetivos de aprendizajes se puedan cumplir (…) vamos a ir a monitoreando este proceso metodológico”.

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