Seremi de Economía llama a la prudencia tras positiva cifra del Imacec

Publicado el 2 marzo, 2020 Por Danya Ríos

Félix Ortiz destacó el desempeño de los sectores de construcción y servicios dentro de la cifra.

Este lunes el Banco Central entregó el detalle del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero de 2020, cifra que registró un 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, lo que representa su mejor desempeño desde el inicio de la crisis social en Chile

Por su parte, el Imacec minero se incrementó en 2,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,5%. Esta última se sustenta en el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, mediante su cuenta de Twitter reaccionó ante la positiva cifra señalando que la “economía chilena ha respondido mejor que lo esperado a crisis interna, según se desprende de cifras de actividad sectorial, empleo e Imacec desde 18-O a la fecha. Resiliencia económica ha mitigado parte del impacto de la crisis social. Imacec de 1.5% en enero va en esa línea”.

“Visiones pesimistas sobre economía chilena han sido continuamente superadas por mejores datos efectivos. IMACEC de 1.5% en enero supera expectativas de mercado. Según informe de Banco Central, destacaron sectores servicios y construcción, y sorprendieron manufactura y comercio”, detalló la autoridad de Economía.

Agregando a continuación que: «No obstante lo anterior, se requiere cautela de cara hacia el futuro, pues se anticipan efectos negativos en economía int’l (internacional) por Coronavirus, lo que afecta a Chile”.

En la misma línea, el seremi de Economía de O’Higgins, Félix Ortiz, señala primeramente que hay que ser ‘prudentes’ respecto a las proyecciones que se realizan tanto por los factores de la economía internacional que afecta a nuestra economía local como a las influencias internas que vivimos como país.

“Efectivamente el Imacec fue de 1,5% y superó los datos pesimistas. Hay una proyección de las encuestas hechas por el Banco Central de un 1%, por lo tanto respondió, y yo creo que eso es bastante bueno”, manifiesta, enfatizando que “lo importante ahí también es que respondieron bien los sectores de servicios y construcción y en forma destacada las sorpresas fueron la manufactura y el comercio”.

No obstante las cifras positivas que se registraron, la autoridad regional de la cartera señaló que “hay que ser muy prudente por dos razones; una que la economía mundial se está contrayendo rápidamente por el tema del coronavirus, incluso hay proyecciones de que China va a crecer como tope o menos del 5% y eso afecta directamente nuestras exportaciones”.

“Y lo segundo, es que también hay mucha gente acá, con la contingencia interna, que está disminuyendo gastos”, apunta, añadiendo que “por lo tanto, yo creo que ‘todos los actores se están ajustando a la nueva coyuntura’, por eso es que hay que ser prudentes en lo que se estima para adelante”.

Noticias Relacionadas