PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier se suma a quienes piden la salida de directora del Trabajo

VIERNES, 27 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Dictamen del organismo que defiende a los trabajadores sorprendió a gran parte de la opinión pública.


PUBLICIDAD

El último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) generó polémica tras establecer lo siguiente: «Respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, este no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”.

Ante semejante afirmación del ente que defiende a los trabajadores, el senador Juan Pablo Letelier (PS) lo consideró “falto de criterio absoluto”.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligada a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrá hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...