PUBLICIDAD
Comunas

[Fotos y video] San Fernando: Proyectos de vialidad y restauración del centro cívico son prioridades de la municipalidad

VIERNES, 13 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Alcalde Luis Berwart quiere destacar la comuna por su valor histórico y cultural.


PUBLICIDAD

Con la finalidad de potenciarse como una capital turística y cultural de la región, diversos proyectos en materia de vialidad, pero también destinados a recuperar patrimonios históricos de la comuna, desarrolla la Municipalidad de San Fernando, según  lo dio a conocer el alcalde Luis Berwart Araya.

Avenida Los Palacios y avenida El Álamo

En relación a los proyectos concretados por la municipalidad en el 2019, el jefe comunal destacó las obras en la avenida Los Palacios. Explica que esta arteria «era de tierra,  donde transita gran parte de la gente que vive en el suroriente y poniente» y que los trabajos de mejoramiento eran «una demanda de más de 20 años”.

Manifestó que con el apoyo del Gobierno Regional, a través de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional ) se logró financiar ese proyecto que ya está en ejecución. “Hemos podido dar fluidez vehicular, también mejor iluminación y también respaldo y convivencia con el peatón. Eso, la comunidad lo ha valorado mucho”.

En lo que refiere a la avenida El Álamo, detalló que esta arteria vial se ubica en el sector nororiente de la comuna, donde se ubica cerca del 35% de la población. “Se aprobó en el 2019, se ejecutó la primera parte y ahora está en la segunda etapa. También es una vía estructurante permitirá dar mejor calidad de vida a los vecinos que ya no van a estar en tierra, que van a estar con pavimento», además «se van a entubar los canales, habrá mejor iluminación y también seguridad para el peatón”.

Manifestó que ambas obras oscilan los 1.500 millones de pesos y son “de un gran impacto social y de beneficio para la comunidad. Si nosotros juntamos los dos proyectos, yo diría que fácilmente beneficia al 60% de la comuna de San Fernando”. Asimismo, dijo que la segunda fase de la avenida El Álamo debiera inaugurarse a mediados de abril de 2020.

San Fernando: Proyectos de vialidad y restauración del centro cívico son prioridades de la municipalidad

San Fernando: Proyectos de vialidad y restauración del centro cívico son prioridades de la municipalidad

Posted by Diario El Tipógrafo on Thursday, March 19, 2020

Restauración Iglesia de San Fernando

El alcalde destaca entre las obras emblemáticas de la capital de Colchagua, la restauración de la Iglesia San Fernando Rey: «Creo que es un proyecto más bien importante del patrimonio de nuestra querida comuna y que fue afectado por el terremoto de 2010”. La inversión para las obras llegó a los 1.500 millones de pesos .

El proyecto de recuperación contempló la intervención completa de su estructura, restaurándose muros, la techumbre, cielos, puertas, los marcos de éstas, ventanas, rejas de cierros, mamparas, pavimentos interiores y exteriores. Además, debido a la antigüedad de la estructura, se consideraron nuevas instalaciones eléctricas, así como la restauración de murales.

Centro Cívico

El alcalde destacó que uno de los lugares que en su gestión busca proyectar es el centro cívico de la comuna. “Nuestro mayor potencial está en el patrimonio y lo tenemos en la iglesia, en el edificio de la Gobernación o en el edificio antiguo del (liceo) Neandro Schilling y en nuestra Plaza de Armas”, destaca Berwart.

En ese sentido, aseguró que se ha logrado la sensibilización y apoyo del Gobierno Regional al aprobar dos proyectos el año pasado de gran envergadura e impacto social como son el paseo semipeatonal de la calle Valdivia, entre Manuel Rodríguez y Cardenal Caro, “ lo que nos va a permitir unir el centro comercial y cívico y obviamente nosotros también queremos potenciar el centro cívico con la aprobación del proyecto de la Plaza de Armas, restauración del (liceo) Neandro Schilling y del edificio de la Gobernación”.

Señaló que el liceo es un proyecto de restauración que lleva más de 5 años. “Nosotros esperamos tener el RS (Resolución Social) ahora con ejecución inmediata. Son más de 5 mil millones de pesos que están ahí a la espera de poder empezar a ejecutarse. Se mantiene toda la esencia de la construcción y habilitarlo también para un centro de extensión de la universidad (de O’Higgins)”.

Por otra parte, reiteró que “vamos a impulsar para que este año 2020 nos puedan aprobar la restauración de la Plaza de Armas. Son alrededor de 1.500 millones de pesos que están ya con RS (Resolución Social) elegibles». Dice que «falta la voluntad del Gobierno Regional y nosotros estamos iniciando esta campaña de apoyo para poder también ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y potenciandonos como una capital turística y cultural”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...