PUBLICIDAD
Actualidad

Pugna entre Gobierno y alcaldes por cierre de malls para evitar contagios por coronavirus

MARTES, 17 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Ya hay ediles que han cerrado o restringido los horarios de centros comerciales, aunque el ministro de Economía asegura que es facultad del presidente.


PUBLICIDAD

La mañana de este martes alcaldes de distintas comunas del país, entre ellos, el edil de Rancagua, Eduardo Soto, se reunieron en La Moneda con el ministro de Economía, Lucas Palacios, -también con Interior y Subdere- para plantear una serie de medidas ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Uno de los temas presentes y que ha dividido al Gobierno y los ediles es el eventual cierre de los malls u otros centros comerciales, considerando que son lugar de paso de una considerable cantidad de personas, por lo tanto, susceptibles a contagios tanto de clientes como de trabajadores.

Ante la posibilidad, el secretario de Estado afirmó que “quien tiene la autoridad legal para cerrar un centro comercial es el Instituto de Salud Pública, delegado a través del presidente”.

Afirmando que su reunión con los alcaldes es para definir estrategias en común y coordinadas evitando así “que un municipio defina una cosa, otro municipio defina otra cosa; finalmente generamos movimientos de personas de un sector a otro y eso tampoco es positivo”.

En esta línea el ministro Palacios adelantó que está en estudio el “cierre anticipado en cuanto a horarios de ciertos comercios (…) hasta, por ejemplo las 3 de la tarde, y con eso evitamos el paseo al centro comercial, damos un horario a las personas para que se puedan abastecer y con eso también los empresario o emprededores menores puedan tener rebajas en sus arriendos”.

“Pero cualquier medida tiene que ser tomada de manera integral, nosotros creemos que el efecto para la ciudad y el país tiene que estar ligado a una decisión mancomunada y estratégica del país en su conjunto y no de cada comuna”, sostuvo Palacios.

Consignamos que al cierre de esta edición, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ya había anunciado el cierre de cines, patios de comidas y gimnasios. Además reguló el horario de atención de los centros comerciales  hasta las 16:00 horas. En la misma línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó el cierre del mall Costanera Center, salvo las farmacias y el supermercado del interior.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...