Presidente Sebastián Piñera anuncia paquete de medidas para contener expansión del coronavirus en el país

Publicado el 13 marzo, 2020 Por Matías Pérez

Entre los principales anuncios, el mandatario decretó la prohibición de eventos que convoquen a más de 500 personas.

Durante la noche de este viernes, el presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios mediante cadena nacional en relación a la propagación del COVID19 en Chile, pandemia que se encontraría en un inminente tránsito a su fase tres.

En la transmisión, la principal autoridad del país realizó importantes anuncios, y entre las principales medidas estuvo el decreto de la cancelación de eventos masivos que convoquen a más de 500 personas.

“Desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros”, manifestó.

Otro anunció altamente relevante a nivel de gobierno fue la creación de un fondo de 220 mil millones de dólares, medida que tiene como propósito la compra de equipamientos e insumos requeridos para el combate del coronavirus.

“Crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada”, reveló Sebastián Piñera.

En cuanto a los casos de observación, el mandatario anunció que hay 2000 personas en proceso de observación, añadiendo a esto que los adultos mayores y diabéticos tendrán un cuidado prioritario. Dentro de este contexto, en el ámbito laboral también comunicó medidas.

“Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”, notificó.

Por último, cabe señalar que en torno al control de fronteras se desestimó la prohibición vuelos o viajes, medida que se limitó a las personas que vengan de países calificados como de alto riesgo en torno al coronavirus, quienes deberán estar en cuarentena tras llegar al país.

 

Noticias Relacionadas