PUBLICIDAD
Actualidad

Presidente Piñera decreta Estado de Catástrofe por 90 días. Mira en qué consiste

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La medida empieza a regir desde las 00:00 horas de este jueves. Puede ser cesada por el mandatario antes del plazo anunciado


PUBLICIDAD

El estado de excepción de catástrofe, determinado por el presidente Sebastián Piñera, permite, entre otras medidas, restringir ciertos derechos constitucionales como la libre circulación por el país y libre reunión.

En su anuncio de este miércoles, el mandatario explicó que “esta medida permite la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio, asegurar la reserva de alimentos, establecer toques de queda y limitar el tránsito y locomoción de personas”.

La determinación se adoptó en el contexto de tener 238 casos confirmados de coronavirus en el país, dos de los cuales son de la Región de O’Higgins.

Piñera dijo que el “estado de excepción tiene como objetivo anticiparnos y
prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”.

Según el presidente, esto permitirá:

1. Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de
atención de salud.
2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos
médicos.
3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico,
y la evacuación de personas.
4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de
aislamiento social.
5. Garantizar la cadena de producción y distribución para
asegurar el normal abastecimiento de la población
6. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras

El siguiente es un extracto de la declaración del estado de catástrofe:

Este estado de excepción constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Este estado de catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional. Las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población.

Piñera explicó el rol que jugarán las Fuerzas Armadas en estado de catástrofe

El presidente, Sebastián Piñera, enfatizó que el estado de excepción constitucional permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar el desabastecimiento.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario.

“Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”, justificó.

El jefe de Estado argumentó que la medida apunta a “proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido”.

El Jefe de Gobierno aseguró que el estado de catástrofe posibilitará también el mejor resguardo de las fronteras, con el fin de evitar el ingreso a posibles contagiados.

Junto con ello, permitirá -dijo Piñera- decretar toques de queda. “Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con
nuestros compatriotas, que hoy como presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, agregó el mandatario..

«En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia», enfatizó el presidente, y agregó que «como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que en estos tiempos difíciles nos cuidemos entre todos».

Expresó que “sin perjuicio de estar conscientes de la gravedad de esta crisis, quiero dar tranquilidad a todos los chilenos porque estamos preparados para enfrentar este desafío. Quiero también pedirles a todos mis compatriotas que realicen todas las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la autoridad sanitaria”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...