PUBLICIDAD
Economía

Presidente de exportadores detalla cómo les ha afectado el coronavirus en China y Europa

LUNES, 30 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Francisco Duboy asegura que les complicaría en este momento una cuarentena total.


PUBLICIDAD

Tras la crisis sanitaria por Covid-19 que comenzó en China hace poco más de dos meses, una de las áreas más golpeadas fue la de exportación agrícola, cuyo mercado más grande es el chino.

A principios de febrero fue el periodo más complejo para los exportadores, donde se vivió el punto más álgido de los contagios en el país asiático lo que los obligó a extender el feriado por el Año Nuevo Chino, paralizando los mercados. En ese momento hubo 1500 contenedores parados, que superan los 20 mil kilos de fruta cada uno, produciendo importantes pérdidas, ya que cuando abrieron los mercados hubo bajas considerables en los precios, además de fruta que no se logró vender.

Pasando el punto más alto de la crisis en China, la mirada está puesta ahora en el mercado europeo y también en lo que ocurre en Chile con el avance del coronavirus.

Francisco Duboy, presidente de Asproex O’Higgins, detalla que tras la crisis, “China ha mostrado una mejoría, han subido los precios”, no obstante, “hay algunas frutas que están bajas todavía como los nectarines que no han vuelto a sus precios esperados”.

Sobre como los está afectando que en este momento la mayor crisis sanitaria por Covid-19 la esté enfrentando Europa, el presidente de los exportadores en la región reconoció que los carozos o los nectarines tienen mejor precio en el Viejo Continente «entonces hemos tenido que desviar a China y ahí no son tan buenos los precios”. Sin embargo, sostiene que “en esto hay que ver lo que pasa para todos, hay que esperar el peor de los males”

También ven con preocupación lo que está ocurriendo en Chile, donde el virus ya tiene más de 2 mil contagiados, por lo que Duboy asegura que se están tomando todos los resguardos con los elementos de protección para la gente en los packing para minimizar riesgos y así “poder terminar la temporada y poder sacar toda la fruta, porque una cosa podría ser los precios y otra sería no poder exportar, lo que sería muy grave porque no tenemos mercado interno para eso”.

El presidente de Asproex informa que no han existido contagios en los packing. “No ha aparecido ninguna persona (contagiada). El día que aparezca una, va a haber que cerrar el packing, pero hasta el momento no tenemos ninguna”, señaló.

Agregando que en caso de que el Gobierno decidiera una cuarenta total se les complicaría “muchisímo” el escenario.

“Estamos terminando la temporada y lo que más queda es uva, que es de marzo y principios de abril. Sin duda estamos en la recta final de la temporada, lo que nos favorece, entre antes terminemos antes se puede ir la gente para su casa», señaló Duboy.

Englobando la situación en un «tranquilo-nervioso», detallando que, «estamos tomando todas las precauciones, todo el mundo agrícola está trabajando, no solamente desinfectando paking, estamos desinfectando calles también, todo el secano, por ejemplo, están todas la municipales desinfectando calles con el seremi de Agricultura», concluyó. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...