PUBLICIDAD
Comunas

Pichidegua: Proyectos en salud y educación buscan mejorar calidad de vida de los vecinos

LUNES, 30 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Luego de la realización de un plebiscito comunal y de casi 12 años al mando del municipio, el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, ha mostrado una clara disposición de atender y hacerse cargo de las necesidades de la comunidad local.


PUBLICIDAD

La comuna de Pichidegua se caracteriza por su tranquilo estilo de vida, con un paisaje predominantemente rural cruzado por el río Cachapoal, cubierto por colinas y vastos campos con una fuerte inclinación al cultivo agrícola, en donde es posible observar una importante presencia de cítricos y paltos. 

Al respecto, el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, quien se encuentra próximo a cumplir 12 años en el cargo, reveló que durante los últimos años la comuna ha presentado algunas dificultades precisamente en torno a los monocultivos, ámbito al que se suman los problemas de obtención de agua, donde han visto cómo se han ido secando las napas subterráneas por el uso y abuso de este vital recurso por parte de algunas empresas. 

“Insistiremos en defendernos jurídicamente frente a estos problemas que pueden afectar notablemente a nuestras comunidades. Tenemos 10 APR que están quedando secos por el uso indiscriminado de aguas, y hay una desregulación por parte nuestros parlamentarios de poder legislar en beneficio de la gente en un tema tan sensible como lo es el agua”, denunció el edil.

Pese a esto, el principal representante del municipio de Pichidegua destacó que tras la realización de un plebiscito comunal reafirmaron qué temas eran de vital importancia para la comunidad local, además de entender hacia dónde tenían que encauzar tanto los esfuerzos como los recursos disponibles.

En este contexto se refirió a la próxima implementación de una clínica veterinaria popular.

“Tenemos el lugar y estamos hablando con un veterinario, de tal manera de ponerla en marcha a la brevedad posible y contar con esta clínica veterinaria de modo que nuestros vecinos se vean beneficiados, al igual como lo ha sido con la farmacia popular, y que va a funcionar en similares características”, señaló Cerón.

En relación a los detalles, el alcalde indicó que este proyecto beneficiaría a la totalidad de la comuna y que se está financiando con recursos netamente municipales, los cuales en su implementación ascenderían a los 5 millones de pesos, monto al que se le sumarían luego los del personal de la veterinaria popular.

“A la comunidad solamente se les cobrará el insumo que significa atender a sus mascotas, perros, gatos, y vamos a contar con un médico veterinario dos o tres veces a la semana donde también tendremos un asistente en el lugar, por lo tanto lo echaremos a andar en los próximos días”, especificó.

Servicio de Urgencia Rural

Una de las principales demandas que también hizo ver la comunidad de Pichidegua en el plebiscito es la instalación de un servicio de urgencia rural en el sector Pataguas Cerro, debido a que el hospital de la comuna “está totalmente superado”, en palabras del edil.

“Queremos hacernos cargo e instalar un servicio de urgencia rural para atender a los pacientes que van al hospital y de alguna manera llevarlos a este nuevo espacio. Esperamos que las autoridades regionales, los técnicos del Servicio de Salud nos ayuden y colaboren para implementar rápidamente este centro que tanto se necesita, sobre todo hoy que estamos con este tema del coronavirus”, señaló al respecto el alcalde de Pichidegua. 

“Queremos ofrecer una alternativa, ayudar y por eso necesitamos que quienes tengan las competencias puedan colaborar con esto, en que hemos tenido reuniones con autoridades regionales y tienen la mejor de las voluntades así que esperamos concretarlo en el primer semestre de este año”, expresó Cerón.

Piscina municipal

Respecto a su gestión durante el año 2019, el alcalde de Pichidegua destacó una iniciativa emblemática para la comunidad local que es la instalación de una piscina municipal largamente requerida donde, lamentablemente, el representante comunal acusó que la empresa a cargo “abandonó esta obra y tuvimos que rehacer prácticamente el proyecto de nuevo, el que hoy costará entre 400 y 500 millones adicionales”.

“Está el compromiso del intendente que conoce lo que ha venido ocurriendo, sabe que había que implementar más recursos y por lo tanto no creo que haya más problemas por el financiamiento. Estamos trabajando con el IND, nuestros equipos ya hicieron su trabajo, hoy está en visación y esperamos que salga lo más rápido de ahí para que sea financiado por el Gobierno Regional”, detalló. 

“Estamos a un paso de solucionar definitivamente este proyecto, el que desde que era concejal la comunidad exigía una piscina pública porque no hay, y hoy felizmente la estamos viendo materializada pero con estos problemas que ya escapan a lo que pueda hacer el municipio, y esperamos este año ya estar construyendo”, manifestó Cerón.

Escuela sector Portezuelo de Larmahue

Por último, el principal representante del municipio de Pichidegua se refirió a una última iniciativa aprobada por el Gobierno Regional que tiene que ver con la escuela del sector Portezuelo de Larmahue, establecimiento que funciona actualmente en muy malas condiciones y  que afecta a cerca de 180 niños.

“Ese proyecto fue financiado por $1.200 millones y lo más probable es que, dados los estándares con que trabaja la división de Arquitectura, suba de manera bastante considerable, y estamos pensando en el doble de ese valor, por lo tanto esperamos que el Gobierno Regional tenga la voluntad”, advirtió el alcalde. 

Respecto a la ayuda desde el gobierno, el edil expresó que “yo pienso que así va a ser, de poder financiar este proyecto que es bastante emblemático, de una escuela que sigue funcionando en muy malas condiciones y en que esperamos de verdad poder mejorarles un poco la calidad de vida a los profesores, a los alumnos y también a los apoderados, que allí participan activamente”, señaló al término el alcalde Adolfo Cerón.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...