PUBLICIDAD
Actualidad

Parlamentarios acusan "falta de compromiso" de la U. de O'Higgins ante la pandemia que azota al país

MARTES, 31 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Aseguran que la institución debe "colaborar" con la delicada situación sanitaria que enfrenta el Estado.


PUBLICIDAD

A través de una declaración pública, la Universidad de O’Higgins respondió negativamente a la solicitud que hizo la semana pasada el Gobierno Regional para emplazar camas en uno de los espacios de esta casa de estudios, para atender pacientes con coronavirus cuando la pandemia en la región alcance su peak.

El rechazo de la petición ha sido criticado por autoridades regionales y parlamentarios. “Yo lamento la actitud de la universidad, me gustaría conocer las razones por las que dice que no puede entregar un espacio físico para poder albergar y hacer un hospital para atender el coronavirus. Me parece absolutamente delicada la reacción negativa de la UOH, me gustaría conocer cuáles son las razones», dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.

“Hoy día creo que nadie puede no estar disponible para ayudar y más si es una institución pública», agregó.

Mientras que el diputado Ramón Barros (UDI), calificó la declaración que hizo la Universidad de O’Higgins como «bastante tibia, de poco compromiso».

A su juicio «el problema que se produce es que las situaciones que pueden venir requieren de prevenir y de empezar a construir los espacios a partir de los cuales vamos a poder atender a las personas que pueden requerirlo en las próximas semanas. Esto requiere de una preparación con antelación al problema que se puede producir y por eso es importante que las instalaciones se pongan con decisión a colaborar a los sistemas de salud”.

“Me parece que la declaración de la UOH es bastante poco clara, sin compromiso, sin decisión, es como por cumplir. Ellos anuncian que hay que proteger la educación de muchos alumnos de la región y les quiero decir que probablemente si la pandemia golpea como todos dicen, va a golpear a los padres y a los abuelos de los propios alumnos que el rector o quien hace la declaración dice proteger en cuanto a sus estudios”, señaló el parlamentario.

Agrega que las instituciones que cuentan con alumnos y facultades vinculadas a la salud debieran estar comprometidas en colaborar con la situación. “Me parece que debieran estar mucho más comprometidas con lo que se está viviendo y debieran disponer de inmediato bajo una declaración pública que en el momento que el Servicio de Salud lo requiera ahí vamos a estar para poder comprometernos con la salud y de alguna manera para poder combatir esta pandemia, haciendo el aporte que le corresponde a una institución pública”.

Por su parte, el diputado  Juan Luis Castro (PS), dijo que le parece «sorprendente que la universidad del Estado no quiera colaborar y me parece muy extraño en realidad y no sé si obedece a la falta de condiciones mínimas, a la falta de espacios calificados, pero recordemos que la universidad ocupa el recinto del exHospital Regional y que no lo ocupa completamente, sino que tiene disponibilidad de espacios».

«Yo pido una explicación, no puede ser que una universidad simplemente diga que no, tiene que haber un argumento sólido para evitar salir a comprar recintos privados como ocurrió en el Espacio Riesco a precios numerosos y siendo sobre todo una universidad del mismo Estado de Chile, parece contradictorio con la lógica que inspira una universidad”, agrega.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...