PUBLICIDAD
Actualidad

Los detalles de las nuevas medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus en Chile

DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Actualmente, el COVID19 se encuentra en su fase 3 en el país, etapa en que se vuelve necesario que se tomen mayores medidas de control para evitar su propagación principalmente en el ámbito sanitario. Es por esto que el presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de nuevas medidas que buscan contener el número de nuevos contagios.


PUBLICIDAD

Educación

En materia de educación, es necesario señalar que tras un acuerdo con la Asociación de Municipalidades se determinó la suspensión de las clases por un período de dos semanas en todos los jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares. Dentro de este contexto, el protocolo establece que, frente a un miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con coronavirus, la persona se debe aislar por 14 días. Mientras que se suspenderán las clases del curso completo por el mismo tiempo, cuando un estudiante tenga un contagio confirmado. Habrá suspensión de clases en todo el establecimiento -por 14 días- en caso de existir dos o más estudiantes con el virus; y, por último, se determinará la suspensión de clases (14 días) en caso de que exista un docente, asistente de la educación o directivo con contagio confirmado.

Cárceles y presos 

El presidente Piñera anunció que esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley para sustituir la privación de libertad por arresto domiciliario total para los mayores de 75 años, medida que se extiende para quienes van de los 65 a los 74 años que les reste menos de un año de condena. El proyecto excluye a los condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad. En tanto, se restringirá la frecuencia de las visitas y su número de personas, donde además se anunció un mayor control sanitario para el ingreso a centros penitenciaros. Frente a posibles contagiados en dichos recintos, el presidente comunicó el desarrollo de un protocolo para garantizar el aislamiento de eventuales casos.

Adultos mayores

Los adultos mayores representan el grupo más vulnerable frente al coronavirus por lo que desde este lunes, y por los próximos 30 días, el presidente anunció que se prohíben las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores, restringiendo el acceso solo a quienes sean estrictamente necesarias, sumado a un fortalecimiento de la higiene y del aislamiento interior. Además, se suspende en todo el país el funcionamiento de los Centros de Día para adultos mayores, medida que también se extiende a todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores del país.

Sename

En el caso de los niños y adolescentes que actualmente se encuentran en centro del Sename, el mandatario informó que se pondrá en cuarentena a todos los hogares del país, advirtiendo además que a estos hogares, lo mismo que en el caso de los Centros de Adultos mayores, entrarán las personas que sean estrictamente necesarias e indispensables, a lo que se suma que se adoptarán severas medidas de control sanitario para garantizar la proliferación del virus.

Espacios públicos

De acuerdo a los anuncios del primer mandatario, el límite de personas que se pueden reunir en actos públicos se redujo de 500 a 200, medida que comenzará a entrar en vigencia a partir del próximo miércoles 18 de marzo. Además, Piñera solicitó a los municipios que tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles.

En torno a los lugares en que se transportan grandes volúmenes de personas, el presidente anunció que han aumentado las medidas en torno a la higiene tanto en el Metro como también en buses urbanos e interurbanos. Dentro de este contexto, cabe señalar que según recomienda la Organización Mundial de la Salud, el uso de mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, con el propósito de evitar nuevos contagios y que sean usadas por el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo.

Aduanas sanitarias y cruceros 

El presidente anunció que en los pasos fronterizos se han establecido Aduanas Sanitarias, donde se aplicará un examen médico para diagnosticar a quienes deseen entrar y en base a esto permitir o denegar el ingreso al país. Para evitar la importación y propagación de este virus, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la OMS tendrán que estar en cuarentena por 14 días tras ingresar al país, cuyo incumplimiento será sancionado con multas, medida que también aplica a quienes no cumplen con la cuarentena y que arriesgan una sanción que puede alcanzar hasta los dos millones y medios de pesos, esto en relación al riesgo que haya presentado a la población. Además, en la Aduana Sanitaria, recibirán un Pasaporte Sanitario para el control y seguimiento de todas las personas que provengan de países de Alto Riesgo.

Por último, cabe señalar que hasta el día 30 de septiembre queda estrictamente prohibida la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...