PUBLICIDAD
Política

Las expectativas que abre la aprobación de la paridad en proceso constituyente

JUEVES, 5 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El progresismo ve en esta iniciativa la posibilidad de nuevas oportunidades que se abren en Chile para las mujeres.


PUBLICIDAD

El Senado por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones aprobó y despachó la reforma constitucional que establece paridad de género en la conformación del órgano constituyente, que operará en caso de ganar la opción Apruebo en el plebiscito del 26 de abril.

Dado a que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones para ser promulgada como ley por parte del presidente Sebastián Piñera.

Con esta votación Chile se convierte en el primer país en legislar para crear, en caso de que se apruebe la redacción de una nueva Constitución, un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna en un 50% constituido por mujeres y 50% hombres.

Al respecto, el destacado profesor de Historia, Juan Ramón Godoy, indicó que esto representa un logro del compromiso y lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia de Chile. 

“Se necesita que existan oportunidades para las mujeres que impulsen su participación de manera igualitaria para contrarrestar los privilegios ‘de cuna’ por la condición de género, y de a poco empezar a derribar roles y estigmas culturales”, destacó Godoy.

En esta línea destacó que “la paridad ni siquiera trata de una ‘discriminación positiva’, sino que visibiliza y nos reconoce como una humanidad diversa y compleja”.

En cuanto a que la paridad sea analizada para otros procesos electorales,  el profesional espera «que ya no se retroceda, y la paridad esté presente en todos los ámbitos y quehaceres de las personas; en los hogares y en el trabajo. Es uno de los detonantes para replantear todos los roles sociales impuestos y que tanto daño nos causan”.

Afirmó que el hecho de que se haya aprobado la paridad de género para el proceso constituyente asegura que “será una constitución con una mirada plural, diversa y humana”.

Por su parte, Claudia Díaz, ex seremi de Desarrollo Social de la región de O’Higgins, enfatizó que este paso es la continuación de «un proceso histórico que está viviendo el pueblo chileno».

«Esto para mí es una base sólida para el nuevo Chile que todos queremos construir. Creo que el reconocimiento es lo justo, lo necesario, lo legítimo, para finalmente construir la Constitución que todos necesitamos: una Constitución en democracia, una Constitución donde los derechos de las personas queden establecidos, estampados, y sobre todo donde todos estemos representados”, manifestó.

Claudia Díaz plantea que se ha iniciado un proceso irreversible. “Yo creo que lo que hemos avanzado hasta ahora ya no tiene vuelta atrás. Chile despertó, las mujeres estamos empoderadas, hemos dado ya la prueba necesaria para que nadie pueda cuestionar nuestro rol, ya sea en diversos ámbitos”, sostuvo.

Según expresa, es necesario «perpetuar la paridad, que sea una garantía, que le dé legitimidad a nuestro tema constitucional”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...