PUBLICIDAD
Actualidad

Hoteles sanitarios, más camas y recinto de U. de O'Higgins como hospital: La región se prepara ante avance del coronavirus

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Además se adelantará la entrega de los Cesfam en Rancagua y Navidad.


PUBLICIDAD

La mañana de este jueves el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, realizó el informe actualizado del avance del Covid-19 en la región, donde ya se registran 14 casos confirmados.

En esta línea, la máxima autoridad regional detalló que dos pacientes con esta enfermedad se encuentran con un pronostico de salud «más complejo».

Uno de ellos es un hombre de 40 años, de la comuna de Machalí; y otro es un joven de 26 años, de Rancagua. Ambos están con pronóstico reservado en la clínica Isamedica.

Al acercarse las semanas más criticas del avance del virus, de acuerdo a lo indicado por las autoridades de Salud, el intendente fue consultado respecto a cómo se está preparando la región en materia de infraestructura, específicamente en cuanto  a las camas disponibles para los pacientes que lo requieran.

En ese sentido, Masferrer detalló que “El Servicio de Salud tiene un plan de acción a nivel nacional y obviamente con bajada regional que se está realizando desde el mes de enero. Nosotros contamos actualmente con 1.180 camas que están siendo redistribuidas, se ha aumentado el nivel de complejidad en algunas, precisamente para estar preparados para las distintas etapas”.

Agregó que “fuera de eso, estamos trabajando en llegar a un aumento de 250 camas extras” para enfrentar el avance de esta enfermedad en las próximas semanas.

El intendente adelantó algunos recintos que recibirán estas camas extras para pacientes con coronavirus. «Los espacios que se manejan son el Hospital Regional de Rancagua para instalar entre 50 y 100 nuevas camas (…) el ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) que existe en Rengo. Así como también vamos a dejar de reserva los Cesfam de Navidad y Rancagua, que hemos decidido aumentar y apurar la entrega para que estén completamente operativos”.

A los lugares definidos anteriormente, el intendente de O’Higgins espera que se sumen más establecimientos con la infraestructura necesaria para instalar hospitales de campaña si la emergencia así lo requiere. “Aún se están buscando espacios para tener opciones de instalar estas camas con las mejores facilidades y con la mayor rapidez posible”, señaló Masferrer.

“En ese sentido estamos esperando respuesta de algunas instituciones, particularmente de la Universidad O’Higgins, que cuenta con un espacio impecable, nuevo, sin inaugurar, financiado por el Gobierno Regional (…) el que se puede ocupar precisamente para tener camas”, afirmó el intendente.

En la ocasión, la autoridad también informó que se están destinando lugares en la región que “van a servir también como ‘hoteles sanitarios’ (…) lugares acondicionados para que la gente pueda hacer la cuarentena como corresponde. Para quienes por cualquier motivo no puedan hacerlo o no tengan los medios para hacerlo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...