PUBLICIDAD
Política

Intendente repasa lo más difícil del estallido social: “A ninguna autoridad civil le gusta sacar los militares a la calle”

MARTES, 10 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juan Manuel Masferrer habla sobre los orígenes de la crisis desatada desde el 18-O y hace una autocrítica: “No se supo atacar pronto los abusos”.


PUBLICIDAD

“Sin duda, lo más difícil es la espiral de violencia que se ha visto en algunos momentos”, admite el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, al repasar los momentos más complicados desde que comenzaron las jornadas de protestas hace casi cinco meses. “Yo creo que lo más duro fueron las primeras semanas”, sostiene. “A ninguna autoridad civil le gusta o quiere sacar, por ejemplo, los militares a la calle para resguardar el orden público y la seguridad, pero lo cierto es que uno tiene que tomar decisiones difíciles para resguardar la seguridad de las personas y eso fue una decisión muy compleja. Fueron semanas muy difíciles de trabajo”, confiesa la autoridad.

Al analizar la gestación del descontento social, Masferrer dice que “las razones de por qué ocurre, efectivamente a muchos los pilla por sorpresa. Muchos dicen que no lo vieron venir; yo creo que quizás muchos no lo quisieron ver, no lo quisimos ver”.

Al respecto puntualiza: “Hay que hacer autocrítica que quizás nos falta a muchos, y esto lo he conversado con empresarios, con políticos”.

El intendente plantea que “aquí en la región hemos tenido muchos problemas donde la gente se va molestando, se va desgastando, va desconfiando, por lo tanto (eso) va erosionando la institucionalidad y hubo siempre poca autocrítica respecto a eso”.

Agrega que “no se supo atacar pronto los abusos, abusos que existen desde algunos sectores empresariales, abusos que ve la gente desde nuestra clase política, autoridades cuestionadas por determinadas cosas”.

En esta línea sostiene que “nos aferramos mucho al poder y quizás la gente espera más generosidad. Tenemos autoridades que llevan 8, 12, 16, 30 años, y yo creo que todas esas cosas no las vimos o no las quisimos ver y obviamente que genera esto”.

Plantea que a lo mencionado “se suma a que estamos en una sociedad mucho más violenta, a mí me sorprende mucho cómo hay sectores que avalan la violencia. Es curioso como se lee en encuestas que las nuevas generaciones en un segmento importante validan la violencia, por ejemplo, para establecer un punto, y eso en cualquier sistema democrático no puede ser permitido”.

El rol de Carabineros

Sobre la cuestionada actuación de Carabineros durante estos meses de efervescencia social, el intendente afirma que “en algunos momentos se han visto sobrepasados y, hay que decirlo, esa fue la razón para haber sacado los militares a la calle en su minuto. El trabajo que ellos han tenido ha sido durísimo, extenuante, donde los insultos y los ataques son permanentes”.

Respecto de casos de represión desmedida, expresa que “en todo hecho de violencia lamentablemente ocurren excesos, y los hemos condenado en su minuto. No estamos hablando de muchos casos, en la región son muy puntuales, pero hemos sido claros en hacer las investigaciones internas. Se ha dado de baja al personal que ha correspondido y Carabineros ha hecho investigaciones y ha colaborado”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...