PUBLICIDAD
Actualidad

FIDE y fin de repitencia automática del alumno: "Estaremos evaluando su compromiso durante todo el año"

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Presidente regional de la entidad, Humberto Palma, detalla que los estudiantes serán evaluados con un sistema más formativo que sumativo.


PUBLICIDAD

Este año comenzará a regir el decreto del Ministerio de Educación, que modifica el sistema de evaluación escolar, terminando con la repitencia automática por notas y asistencia para los alumnos de 1° básico a 4° medio.

Para detallar la medida, Huberto Palma, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) O’Higgins, precisa que “debemos aclarar que no es que los estudiantes no vayan a repetir más cursos”, afirmando que “lo que se termina es la repitencia automática, es decir, que cuando un alumno no cumplía con los requisitos de promoción, ya sea por promedio de notas o porcentaje de asistencia, automaticamente repetía, entonces esa figura es lo que cambia”.

Palma detalla que el decreto que rige actualmente tiene un enfoque más sumativo, centrado en las notas, y el nuevo pasa de “calificaciones a un valoración de los proceso formativos de aprendizaje, eso no excluye lo sumativo, sino que nos lleva a considerar que la evaluación no es un proceso paralelo al aprendizaje sino parte del aprendizaje”.

El nuevo decreto que comienza este 2020 a ser implementado en los colegios, señala que cuando un alumno no cumple con los requisitos académicos para pasar de curso o con el porcentaje de asistencia “queda en ‘situación de repitencia’ y eso implica un proceso deliberativo, se analizan las razones de su situación, factores pedagógicos y socio-emocionales, se piden informes a los profesores (…) para determinar cuál ha sido el progreso que ha venido haciendo el estudiante para determinar también la relación de él con el resto de sus compañeros, si está muy lejos o tan lejos de los aprendizajes que ha venido haciendo el curso”.

“Pedido todos estos informes técnicos, el director del colegio con la jefa de UTP tiene ya la última palabra”, señala Palma, agregando que para tomar un determinación consideran “la situación que él ha vivido y si ha adquirido las habilidades y los aprendizajes que le permiten continuar en el curso superior sin mayor afectación a sus aprendizajes futuros. Si por el contrario uno dice la situación que ha vivido es súper traumática, entiendo, pero el progreso que él ha hecho como estudiante es demasiado básico, no ha adquirido los aprendizajes necesarios para seguir avanzando y va a ser perjudicial para él, entonces uno toma la decisión de que repita el curso”.

Humberto Palma afirma que el nuevo decreto considera al alumno de forma más integral. “En el fondo, lo bueno es que te permite educar a los alumnos en un aprendizaje más autónomo, en una perspectiva más de educación superior”, señala, no obstante, “el riesgo está en que si en eso no los formamos bien, el estudiante diga ‘sabe que al final tengo una chance de no repetir curso y apelo, quizás igual pasé hasta pasar’. Si toda la comunidad educativa no formamos bien, esto podría trivializarse”.

“Debemos trabajar y formarnos para que los estudiante comprendan que estaremos evaluando procesos y también su compromiso durante todo el año, con el trabajo, con el estudio, no solamente si le fue bien con el resultado final”, concluyó el presidente regional de FIDE.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...