PUBLICIDAD
Actualidad

Ferias libres fortalecen medidas de seguridad: Solo se autoriza la venta de alimentos, frutas, verduras, cereales y útiles de aseo

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, informó que se trabajó un protocolo desde el Minsal para esteblecer el funcionamiento de las ferias.


PUBLICIDAD

El pasado lunes el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), dirigentes de la Vega Baquedano y feriantes, se reunieron con la finalidad de conocer las medidas y protocolos a implementar para continuar trabajando y garantizar la cadena de abastecimiento.

Tras el encuentro, el seremi manifestó que “se les presentó un protocolo que nosotros trabajamos con el Ministerio de Salud a los alcaldes y los dirigentes y llegamos a establecer el funcionamiento de las ferias en la región con fuertes medidas de seguridad”.

Manifestó que se sugirió que sólo se autorice la venta de alimentos,  frutas, verduras, cereales y útiles de aseo, por lo tanto, esto implica suprimir la venta de paquetería, ropa y otro tipo de productos.

“También se planteó el distanciamiento entre los puestos, es decir que estos no puedan estar cerca, se habló de un espaciamiento mínimo de tres metros entre uno y otro. Solo ocupar un frente de la calzada, generando mayores espacios, poder ir acordonando la feria de manera de poder controlar los accesos y se defina un número máximo de personas que pueden estar al interior de la feria respetando una norma de una persona por cada 8 metros cuadrados”.

Señaló que se recomendó a los feriantes la disposición de agua potable y jabón para un lavado constante de manos, alcohol gel, el uso de mascarillas, ropa con manga larga, guantes y soluciones cloradas para poder ir limpiando la superficie donde se exponen las frutas y las verduras.

Destacó que estas medidas se han ido implementando y permitiendo que en la región se mantengan las ferias libres. “En esta situación de crisis nosotros tenemos que mantener la cadena de abastecimiento activas para las personas, la gente que está haciendo cuarentena voluntaria u obligatoria, requiere de poder comer todos los días y por lo tanto nosotros tenemos el deber de mantener las cadenas de abastecimiento funcionando y abiertas y es por eso que hemos desarrollado este protocolo y hemos instado a los alcaldes a poder cumplir con estas recomendaciones. Nosotros le hemos pedido a los alcaldes que abran las ferias y puedan mantener ferias abiertas”.

Aclaró que “probablemente vamos a tener en cada comuna al menos una feria funcionando toda la semana para que las personas puedan tener lugares donde abastecerse. Porque además cuando se cierran las ferias ocurre un fenómeno que no es deseable, que primero se genera una sensación de desabastecimiento y las personas sienten que se van a acabar los productos y compran más del producto que necesitan y eso tiene una segunda consecuencia y es que alteran los precios porque el mercado funciona en base a oferta y demanda”.

“Hemos implementado una coordinación regional con todas las ferias y hemos ocupado la tecnología, hemos creado grupos de coordinación virtual y nos ha permitido estar coordinados y estar monitoreando el funcionamiento de la feria”, resaltó Arriagada.

En relación a las fiscalizaciones que se harán por parte de la autoridad para conocer si efectivamente se están cumpliendo las medidas sugeridas, el seremi explicó que estarán a cargo de los alcaldes e inspectores municipales. “Hemos establecido con los gobernadores provinciales todas las coordinaciones que requieran los alcaldes para poder disponer del apoyo de la fuerza pública en el caso que sea necesario. El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y nosotros (Ministerio de Agricultura) vamos a estar muy activos para poder detectar si es que existen alzas injustificadas y poder tomar las medidas que se requieran”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...