PUBLICIDAD
Actualidad

El protocolo dispuesto en el Hospital de Rancagua ante eventual llegada del coronavirus a la región

LUNES, 9 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El sub director médico de este centro de salud, Carlos Bisbal, aseguró que la población debe estar tranquila.


PUBLICIDAD

Este lunes la cifra de contagiados por coronavirus en el país ascendió a 13 personas,  sin embargo, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que a pesar que todos estos casos importados son “trazables” en términos de conocer su origen, la posibilidad que comiencen a generarse los primeros reportes de casos sin trazar es alta, y podría obligar a las autoridades a tomar otro tipo de medidas de salud pública y contención.

El ministro señaló que tal escenario implicaría una eventual Fase 3, lo que de ocurrir se reflejaría en medidas como una cuarentena y podría afectar desde un colegio hasta una comuna completa.

En O’Higgins aún no se han contabilizado personas afectadas por este virus,  sin embargo, Carlos Bisbal, subdirector médico del Hospital Regional de Rancagua, señaló que este centro de salud cuenta con dispositivos instalados para la recepción de pacientes, toma de muestras, aislamiento y manejo de las complicaciones eventuales si llegaran a registrarse casos.

“Existe un protocolo que se considera desde el ingreso del paciente a la ventanilla de la Unidad de Emergencia donde la oficial administrativa que los recibe aplica una breve encuesta de síntomas», detalla Bisbal.

El médico agrega que «si el paciente tiene indicios de poder portar el coronavirus, se le pasa una mascarilla y se le enseña cómo ponérsela, se le aparta del grupo de pacientes que puedan estar esperando en la emergencia y es ingresado por personal, que previamente se viste con elementos de protección,  a una sala de aislamiento donde se procede a evaluarlo, examinarlo, tomarle los exámenes».

Cuando se tiene la certeza de que el paciente corresponde a un sospechoso de ser portador de coronavirus, se debe informar de inmediato a la Seremía de Salud. 

El médico destaca  que en el hospital se capacitó al personal durante un período de alrededor de dos semanas, respecto de las medidas de precaución y uso de los elementos de protección para la atención de pacientes. “En todo caso no es muy diferente de lo que uno debe hacer cuando se está atendiendo a alguien con alguna enfermedad respiratoria infecto contagiosa y es algo para lo cual uno debiese estar siempre preparado”.

Manifestó que la alarma que se ha producido en la población es producto del desconocimiento ya que no se sabía de la existencia de este virus porque es una mutación. “La población debe estar tranquila, el coronavirus es un virus que no es más agresivo que la influenza, tiene un foco mayor de mortalidad en grupos de riesgo, pero tampoco es una gran diferencia de mortalidad, no es así”.

Finalmente, aseguró que «el sistema de salud chileno está preparado para enfrentar, independiente de la postura que uno tenga al respecto de muchas cosas (…) Vamos a pasar obviamente por algunos sobresaltos, de repente si hay una gran presión asistencial va a haber que correr y habilitar camas, pero eso no es muy diferente a lo que ha ocurrido en otros episodios de pandemia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...