PUBLICIDAD
Actualidad

Efecto coronavirus en las bolsas golpea fondos previsionales: “Cada día vamos a tener menos plata”

LUNES, 23 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Experto previsional Alfredo Valenzuela explica que hay una afectación especial al retiro programado y sostiene que lo perdido “ya no lo vamos a recuperar”.


PUBLICIDAD

El complejo escenario económico mundial con el efecto coronavirus se ve reflejado en la fuerte caída de las bolsas de valores, principalmente en Europa y Asia.

“Estas caídas rápidas y sin precedentes ilustran la velocidad con la que pasamos de un pequeño temor por la salud pública a una recesión mundial”, dijo Stephen Innes, un analista de AxiCorps.

La pandemia enfermó a las bolsas y esa estampida afectó a las pensiones que suelen invertirse en operaciones bursátiles.

Como siempre ocurre en estos casos, la afectación es directa hacia las AFP, lo que se evidencia con un fuerte descenso de los fondos de pensiones más riesgosos, como el A y el B.

El presente mes ha sido especialmente malo para estos fondos expuestos en renta variable. Por ejemplo, el fondo A (que invierte hasta 80% en instrumentos accionarios) rondaba al 18 de marzo un descenso de 16%, de acuerdo con los valores cuota publicados por la Superintendencia de Pensiones a ese día. A esa misma fecha, el selectivo IPSA acumulaba una merma de 30,2%.

El analista previsional, Alfredo Valenzuela, explica que esta caída de las bolsas mundiales “implica muchas cosas, sobre todo para aquellas personas que están pensionadas en retiro programado: les va a bajar sus fondos enormemente”.

El experto dice que, en lo práctico, “esto qué significa que, cuando les vuelvan a recalcular, evidentemente que estas personas van a tener menos dinero en sus cuentas. Por lo tanto, cuando se recalcule la pensión nuevamente van a bajar la pensión en un buen porcentaje y evidentemente que a las personas que estamos cotizando nos perjudica, porque eso significa menos fondos para cuando llegue la hora de que nos tengamos que pensionar”.

Si bien entre los analistas se estima que habrá una recuperación, hay coincidencia en que esta no será a corto o mediano plazo. Tampoco es posible definir cuándo se revertirá la situación, todo depende de la mitigación de la pandemia.

De hecho, el actual momento se compara con la crisis internacional que ocurrió el año 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Después la economía se recuperó, pero en un largo plazo.

“Es lamentable lo que está sucediendo a nivel mundial, pero hay que esperar que esto pase pronto, que los fondos vuelvan a subir y poder en alguna manera llegar a lo que teníamos, porque este dinero ya no lo vamos a recuperar, esto ya se perdió. Lo cual significa que cada día vamos a tener menos plata en nuestros fondos de pensiones”, sentencia el asesor previsional Alfredo Valenzuela.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...