PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Cuidado con los fraudes con tarjetas de créditos y estafas

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Columna de Opinión


La mejor forma de prevenir la delincuencia es mantener a la comunidad informada.


PUBLICIDAD

La Brigada de Investigación Criminal Rengo en los primeros días de marzo ha detectado un incremento en denuncias por uso fraudulento tarjetas de crédito y estafas en ventas en internet.

En la primera de las figuras descritas, el uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito, los delitos tienen en común que los titulares de cuentas Rut de una entidad bancaria determinada, detectan movimientos en sus cuentas que no son autorizados por ellos, en montos que van de los 10 mil a los 250 mil pesos, al consultar en el banco, se les solicita estampar la denuncia para iniciar los trámites indagatorios, a fin de establecer si se produjo o no alguna vulneración en los mecanismos de seguridad. En lo que respecta a los usuarios, cabe señalar que, la entidad bancaria NUNCA te llamará para solicitar tus claves, ni para devolución de excedentes, ni por una cuenta bloqueada y en caso de recibir una llamada poco confiable, se recomienda colgar inmediatamente y contactar a los números telefónicos oficiales. Además, ignora y borra SMS de origen desconocido que inviten a descargar contenidos o accesos a sitios web.

En la segunda figura, referente a las estafas en las compras en redes sociales o plataformas informáticas de intercambio comercial, inescrupulosos aprovechando el anonimato o la facilidad de crear perfiles o cuentas de usuario falsas, realizan diversos ofrecimientos de productos y servicios, que resultan ser atractivas oportunidades que inducen al engaño y el detrimento del patrimonio de las personas. Por esto, se recomienda verificar la existencia de la mercadería o productos, consultar en buscadores eventuales “referencias” o “funas” de los vendedores, privilegiar tiendas establecidas y el contacto por sus medios oficiales, evitando así efectuar transferencias de dinero a vendedores desconocidos, los cuales posiblemente no remitan ni envíen los objetos o productos acordado, causando así un mal rato. Estos sujetos por lo demás, suelen tener domicilios fuera de la Región, lo que dificulta más su persecución en el corto plazo.

La Brigada de Investigación Criminal Rengo considera que, la mejor forma de prevenir la delincuencia es mantener a la comunidad informada.

Subcomisario Juan Gutiérrez, PDI Rengo


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...