Consejos para enfrentar episodios de estrés en niños y adultos

Publicado el 14 marzo, 2020 Por Matías Pérez

El reciente estallido social o la proliferación del coronavirus a nivel mundial pueden incidir y afectar la salud mental de las personas.

Desde que comenzó el denominado estallido social en Chile, muchas cosas han cambiado en el ámbito del orden social. Si a las marchas le sumamos el inicio de clases y la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país, marzo resulta un mes complejo para gran parte de las familias chilenas, tanto para adultos como para menores de edad.

Según lo señalado por la jefa del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Regional de Rancagua, Dra. María José González, nuestras vidas han cambiado a partir de aquella fecha y esto se ve reflejado en la salud mental de la población, ya sea con reacciones emocionales o con agudizaciones de trastornos mentales. 

“Probablemente, las personas que tienen la personalidad más vulnerable pueden presentar sintomatologías más ansiosas, de angustia, de alteración del ánimo. Ahora, todo aquel que curse una enfermedad mental, también puede verse afectado. Un estresor como éste puede gatillar en la reagudización de cualquier patología de salud mental”, expresó la psiquiatra.

De acuerdo a la doctora González, hay algunos consejos que se pueden seguir para evitar que estos estresores afecten la salud mental de los adultos. “En términos generales, los consejos son sencillos: respetar y cuidar las horas de sueño, los horarios de alimentación y de rutinas, mantener espacios saludables de convivencia entre familias y cercanos, y especialmente cuidar los ambientes laborales”, sostuvo la especialista.

En tanto, la psiquiatra señaló que es importante buscar ayuda profesional cuando las reacciones emocionales afecten nuestra salud, sobre todo “cuando ya ha pasado un tiempo prudente, como marzo, y seguimos con algunas sintomatologías asociada, es decir, ansiedad, irritabilidad, ánimo y sueño excesivo”, aseveró la jefa del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Regional.

Sin embargo, no son solo los adultos quienes se ven afectados: los niños, niñas y adolescentes también. La psicóloga de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos Infantojuvenil del Hospital Regional, Claudia Ruiz, indicó que es muy importante que los padres sigan algunos consejos para cuidar la salud mental de los menores de edad como “llamar a la calma ante el bombardeo de información, que hay especialmente redes sociales, respetar los horarios de sueño y alimentación, conversar sobre lo que está sucediendo, conocer los miedos y apreciaciones, cuidarse de las paranoias o exageraciones, no restringir a los adolescentes participar en movilizaciones y conversar de ello, y por sobre todo, realizar actividades recreativas en lugares abiertos, como plazas”. 

Por último, la psicóloga recomendó que “si se toman estas medidas e igual sigue el nivel de ansiedad, con dificultades en el diario vivir, como falta de sueño, disminución del apetito, descenso en las calificaciones, la idea es consultar un especialista”, señaló al término Claudia Ruiz. 

Noticias Relacionadas