PUBLICIDAD
Actualidad

Con menos aglomeraciones continúa campaña contra la influenza, pero stock de vacunas "se ha hecho insuficiente"

MARTES, 17 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Se han aplicado diversas medidas, especialmente destinadas a la atención de adultos mayores.


PUBLICIDAD

Este lunes partió a la campaña contra la influenza 2020, en los seis Centros de Salud Familiar de Rancagua (Cesfam), recintos que se vieron afectados por una alta afluencia de público, donde los grupos de riesgo acudieron en masa a vacunarse.

Debido a la contingencia, este año la autoridad tomó medidas especiales que ayuden a evitar aglomeraciones en los consultorios de la capital regional. 

Ejemplo de lo anteriormente mencionado, se dispusieron colegios y liceos de la ciudad de Rancagua para inmunizar exclusivamente a adultos mayores.

Entre tanto, los niños en edades comprendidas entre los 6 meses y 10 años forman parte de la población de riesgo por lo que, pese a la suspensión de clases, las autoridades municipales aseguran que serán todos inmunizados, ya que se les avisará  a los padres y apoderados para que lleven a los niños y a vacunarse a los establecimientos educacionales, para no exponerlos tampoco a los centros de salud y disminuir así el riesgo de contagio.

Mientras que en el Cesfam de la capital regional será vacunadas las mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Así lo destacó Luz Garrido, directora del Centro de Salud Familiar ‘Eduardo de Geyter’, quien destacó que se han implementado medidas para evitar aglomeraciones. Por ejemplo, los adultos mayores se están vacunando en el colegio España. «Con esto se ha logrado que se descongestione el Cesfam”, asegura.

Agrega que “no hemos tenido problemas de quiebre de stock. Lo que sí, la solicitud de vacunas es constante. Llamamos a la comunidad a estar tranquilos. En ese sentido, la campaña se extenderá uno o dos meses más, por eso no es necesario que se aglomeren a vacunarse”.

Asimismo, el director de la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres  asumió que el stock de vacunas que manejan por día es insuficiente:

«Se ha hecho insuficiente porque la demanda de la población no es fraccionada. Al llegar todos en un solo día a vacunarse acaban el stock diario. Hay que tener en cuenta que cada Cesfam tiene una capacidad de almacenamiento limitada por lo que deben vacunarse por grupos», explica Cavieres, quien agrega que «hay que considerar que lo que pide la Seremi es para la región y, de ese total, se distribuye una parte importante a Rancagua, que es la comuna con más población.

Detalló que «no se sabe aún si habrá stock para este miércoles  ya que dependerá si el despacho desde la Seremi de Salud se realiza».

Dosis para la región «están garantizadas»

Este martes se dio inicio al lanzamiento regional de la campaña de vacunación contra la influenza, que fue adelantada por el Gobierno como medida preventiva ante la llegada del coronavirus.

El intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “a la mañana de este martes ya se han vacunado más de 88 mil personas, se han entregado más de 200 mil dosis a municipios y la red de salud en la región. Están haciendo sus mejores esfuerzos para que la mayor cantidad de personas se pueda inocular, evitando por supuesto las aglomeraciones”

Por su parte, Daniela Zavando, seremi de Salud, destacó que “es importante que la gente sepa que las dosis para nuestra región están garantizadas y se hacen en diferentes momentos las entregas, entonces puede darse en alguna comuna que momentáneamente se acaben las vacunas, pero van a ser repuestas”-

La autoridad destacó que este martes y miércoles se les hará un nuevo un despacho de dosis desde el nivel central.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...