PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio Médico de Rancagua pide "medidas más drásticas" por coronavirus: "Suspender clases no es una exageración"

DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2020

Hizo un fuerte llamado a autoridades de la región de O'Higgins.


PUBLICIDAD

Tras la llegada del coronavirus al país, las medidas de autocuidado se han ido intensificando, como así la cantidad de contagiados.

Pese a que la región de O’Higgins hasta este domingo no cuenta con personas contagiadas, la Directiva del Colegio Médico de Rancagua llama a las autoridades locales a tomar medidas para evitar un colapso en la atención de salud.

El presidente de la institución, Felipe Espinoza, precisó que “como Colegio Médico hacemos un llamado a las autoridades a nivel regional, tanto al Intendente como a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud O’Higgins, que tomen medidas más drásticas, el llamado a suspender las clases no es una exageración, ésta permite controlar la tasa de contagio, los niños en estos momentos no han hecho cuadros graves, pero sí contagian al tener contacto con la población de riesgo, por eso no nos parece una medida exagerada desde el punto de vista sanitario”.

Las medidas que ha tomado el Gobierno van por el buen camino, pero son insuficientes, así lo comentó el Dr. Espinoza, “creemos que están tomando medidas insuficientes, es una postura muy poco agresiva frente a algo que se puede convertir en una crisis de un momento a otro y tal como lo dijo la Dra. Siches, las medidas que hoy día nos parecen exageradas, en un tiempo más van a ser insuficientes, hay que suspender clases, reuniones de más de 50 personas, eventos públicos, religiosos, porque acá debe primar la salud pública y no seguir propagando la enfermedad y no colapsar los sistemas de salud”.

Ya van 61 personas infectadas con este potente virus a nivel nacional. El auto cuidado es una de las medidas importantes, pese a que la letalidad del virus es baja, pues ésta ataca a un grupo etario de mayores, y personas con múltiples enfermedades previas. El Presidente del Colegio Médico de Rancagua enfatizó que, “si tenemos mil casos por ejemplo, de los graves van ha ser 100 los que van a requerir camas UCI y hoy día, por lo menos en nuestra región, no tenemos capacidad para cama de Cuidados Intensivos, hay que cuidar de que la tasa de contagio vaya siendo más lenta, para que nuestro sistema sanitario de abasto para la atención necesaria”.

El Colegio Médico apoya las necesidades de la ciudadanía y lo que se ha pedido tras el estallido social, en cuanto a salud, también se muestra preocupado por lo que puede ocurrir a nivel de contagio, al conglomerar mucha gente en las marchas o ese tipo de actividades, como también, a los servicios encargados de entregar la alimentación en liceos y colegios, que puedan encontrar las medidas necesarias para que los niños reciban la alimentación en sus casas”.

La Directiva del Colegio Médico de Rancagua hace un llamado a la comunidad a cooperar en poner en práctica las medidas ya impuestas, como lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar gel de alcohol; al toser o estornudar cubra boca y nariz con pañuelos desechables y luego eliminarlo; evitar toser o acercarse a personas con infecciones respiratorias.  Con la toma de conciencia se puede mantener a raya este virus y no llegar a un punto de crisis.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...