PUBLICIDAD
Actualidad

Avance del coronavirus en el país: Seremi de Salud refuerza medidas preventivas y llama a la población a evitar "alarmismos"

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Hasta la fecha, en la región de O'Higgins no se registran casos.


PUBLICIDAD

Este jueves el Ministerio de Salud informó que hasta la fecha 33 casos confirmados de coronavirus se han registrado en el país, teniendo mayor incidencia la Región Metropolitana, seguida del Maule. Pese a estas cifras, O’Higgins se mantiene fuera del listado. 

Durante la semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia global, por lo que desde la seremi de Salud de la región señalaron que se siguen reforzando las medidas  preventivas.

“Las personas de nuestra región tienen mucho por hacer para mantenerse sanas individualmente y que impactarán en la salud de la comunidad también, el consciente lavado de manos con agua y jabón, ese que tarda 20 segundos o más, realizado con frecuencia es un gran aliado contra la propagación de las enfermedades respiratorias, igualmente el sellar la tos o estornudo, esto es cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelos desechables”, subrayó la autoridad sanitaria regional, Daniela Zavando.

La jefa de la cartera de salud reiteró que “se recomienda mantener la distancia social de un metro e incorporar saludos que no involucren contacto físico, prefiera otra señal de afecto; evite aglomeraciones; ventile las casas, realice limpiezas de superficies de contacto, como mesones, pasamanos, etcétera, con alcohol u otra solución desinfectante; no compartir utensilios de comer; no enviar a los niños enfermos a los colegios; por mencionar algunas acciones que podemos llevar a cabo”. 

Asimismo, hizo un llamado a las personas a informarse a través de las  redes sociales oficiales del Ministerio de Salud o las de la seremi. “Cuide su comunicación sobre las consecuencias del Covid 19, al interior de su hogar acoja con cariño las inquietudes de los menores edad o en los lugares de trabajo colabore en promover las medidas de prevención, evite alarmismo, las sensibilidades emocionales son distintas en los seres humanos y podemos generar estados de estrés dañinos, de estigmatización o de discriminación”. 

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró  que desde el gobierno central se han realizado coordinaciones sobre las medidas a tomar. “Hemos convenido con el Presidente avanzar en algunas medidas especiales que van a ser anunciadas el sábado por el propio Mandatario aquí en La Moneda”.

De igual forma,  detalló que el virus se mantiene en el nivel 2 de control. “Sin embargo, estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria de esta enfermedad, donde no podemos trazar un orígen de vínculo, en un viaje al extranjero”.

«Estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena cuando tengamos brotes en un recinto educacional o en un servicio público, empresa privada o recinto penitenciario”, reiteró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...