Agricultores de Colchagua refuerzan seguridad por coronavirus

Publicado el 26 marzo, 2020 Por Equipo de Corresponsales

El presidente de Fedefruta destaca acciones de agricultores de Colchagua y la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca.

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), junto asociaciones locales de diversas regiones frutícolas, ha redoblado esfuerzos en estos días para velar por los trabajadores en faenas de cosecha, de packing y en el transporte, con el fin de resguardar por su salud y asegurar el abastecimiento de alimentos para estas semanas que serán complicadas para el país.

«Mientras todavía nos encontramos en la temporada de la uva de mesa o la manzana, dentro de unos días parte fuertemente la cosecha nueces, kiwis y otras especies importantes, como recogimos en una encuesta la semana pasada», comenta Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. «Sin embargo, la prioridad de nuestro rubro es la salud de los trabajadores agrícolas y todos quienes nos desempeñamos en esta actividad. Esa es la responsabilidad más importante que tenemos todos», dijo.

En ese contexto, Fedefruta ha estado difundiendo entre los productores un manual para extremar cuidados en faenas, packing y transporte de las personas que se están desempeñando en el campo.

El presidente de Fedefruta destaca acciones de agricultores de Colchagua y la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, que apenas declarada Fase 4 de contención de la pandemia coordinaron medidas adicionales sobre higiene, mayor frecuencia de la desinfección de lugares comunes como baños, vestidores y casinos, la prohibición de visitas, organización por turnos y grupos pequeños por separado, máxima difusión de instructivos, y protocolos en caso de identificar personas con síntomas.

«Nuestra primera responsabilidad está con las personas y su seguridad, por lo que llamamos a que todos los productores sean lo más rigurosos posible con las medidas, y se contacten de inmediato en caso que presenten dificultades para hacerlo”, dijo Valenzuela. Esto, luego que cerca del 95% de los productores consultados por Fedefruta acusara escasez de elementos sanitarios, y denunciara un importante aumento el costo de ítems como mascarillas y alcohol gel.

Noticias Relacionadas