PUBLICIDAD
Actualidad

Sename reconoce que condenado por muerte de Joaquín Fernández se fugó de centro de internación: "Infringió beneficio de salida por apresto laboral"

LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2020

Agregan que la situación fue denunciada "de inmediato a Carabineros e informado a Tribunal de Garantía" y que "frente a esta infracción, el beneficio fue revocado".


PUBLICIDAD

Ante la denuncia hecha por la familia de Joaquín Fernández, respecto a que el único condenado en la investigación por su muerte se habría fugado del centro de régimen cerrado  de Graneros, donde permanecía cumpliendo su condena, desde la dirección regional del Sename reconocen que «el joven efectivamente infringió el beneficio de salida por apresto laboral a fines de enero», según detallan en un comunicado de prensa.

Agregan que la situación fue denunciada «de inmediato a Carabineros e informado a Tribunal de Garantía» y que «frente a esta infracción, el beneficio fue revocado».

En este sentido, el servicio explicó que «cada vez que un adolescente ingresa a un centro de régimen cerrado, se analiza su caso y se evalúa el proceso que deberá cumplir, generando espacios que contribuyan a la responsabilización del delito que cometió, para concretar su reinserción social».

Por ello, «es facultad del director de cada centro el otorgar beneficios con fines educacionales o laborales a aquellos jóvenes que cumplen ciertos requisitos».

Así lo indica el artículo 134 bis, de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que dice que «salida con fines educacionales, laborales y de capacitación. Se entenderá por ésta, la autorización otorgada por el director del centro, para que aquellos adolescentes que, habiendo cumplido a lo menos un cuarto de la pena, puedan salir durante la semana, por un período no superior a diez horas diarias, con el objeto de concurrir a establecimientos laborales o instituciones de capacitación laboral y/o formación educacional, con el fin de desempeñar trabajos, cursar estudios o realizar otras actividades similares”.

El Sename asegura que «para tomar estas decisiones cada director de un centro cuenta con informes técnicos sobre el o los jóvenes que postulan a estos beneficios».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...