PUBLICIDAD
Actualidad

Secano costero: Alcaldes enfrentan miradas en relación al Plan de Incendios Forestales 2020 de Conaf

JUEVES, 6 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Los principales representantes de los municipios de Pumanque y Paredones detallaron los pormenores de lo que ha sido el combate de siniestros de este verano.


PUBLICIDAD

La actual temporada veraniega ha sido propensa en la propagación de incendios forestales, lo cual se explica por la profunda sequía que afecta mayormente a la zona central del país. Dentro de este contexto, en Conaf han estado trazando diversas estrategias para enfrentar este peligro latente por medio de su Plan de Incendios Forestales 2020.

Mientras Conaf expuso, hace un para de semanas, a un grupo de alcaldes de la región los detalles del proyecto y los montos destinados, algunos de ellos señalaron que estos gastos serían insuficientes.

“Yo creo que nunca son suficientes, y el secano costero ha sido muy afectado; se han quemado muchas hectáreas”, sostuvo en esa oportunidad el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, dichos que fueron compartidos por su par de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, quien señaló que “yo creo que los recursos siempre van a ser insuficientes. Falta la segunda temporada, que es la etapa que por lo menos en los otros años han habido una mayor cantidad de incendios”.

Palabras a las que se suma el el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal. “Algunas comunas aquí en el secano son las más propensas a los incendios forestales, y nosotros hemos tenido ya una buena cantidad este verano. Estamos muy preocupados y por supuesto que los recursos siempre son insuficientes, donde creo que las autoridades debiesen reforzar lo que son las brigadas forestales, mejorar sus condiciones, aumentar su número, que tengan turnos de noche y ojalá mantenerlos todo el año”.

“Creo que la mirada debiese estar en contar con una mayor presencia de brigadas en todas las comunas del secano costero donde el riesgo es mayor, habría que disponer de mayor capacidad en equipamiento, recursos y maquinarias porque estamos rodeados de bosques y los riesgos de incendio son a diario”, añadió.

Al respecto, el edil puso como ejemplo el reciente incendio que tuvo lugar en el sector El Peral, siniestro que consumió aproximadamente 400 hectáreas de bosques y cultivos, con no pocas viviendas que estuvieron muy cerca de ser alcanzadas por las llamas. 

“Una vez más tuvimos un incendio por una mala mantención de cables de la CGE, y pienso que se debiesen traer más piscinas de emergencias, sobre todo en las partes altas, porque a veces los helicópteros y avionetas no tienen de dónde sacar agua porque hemos tenido un año muy seco y los tranques están sin agua”, especificó Ormazábal.

Pumanque

Pese a las dificultades y los peligros de la presente temporada, estos dichos no son compartidos por el principal representante del municipio de la vecina localidad de Pumanque, Francisco Castro, quien señaló que “la opinión de los demás alcaldes no la comparto en lo más mínimo, y todas las veces en que hemos tenido amagos de incendios o han comenzado de forma bastante violenta, hemos tenido todos los recursos disponibles”, según destacó. 

“Todo lo que ha pasado en esta temporada ha sido controlado de inmediato y por eso hemos tenido un periodo afortunadamente muy tranquilo, en que hemos contado con recursos aéreos, con Conaf, con Bomberos, que no tienen nada que ver con lo que pasó en el año 2017 en que derechamente no aparecía nadie”, indicó Castro.

El alcalde recalcó que desconocer la experiencia de otras comunas, y destacó la coordinación con la que cuentan actualmente además de recursos como maquinarias para despejar, camiones aljibe, helicóptero, entre otros.

“De hecho, hemos tenido un par de episodios en que si no hubiésemos tenido ese nivel de apoyo en realidad se hubiesen convertido en unos incendios bastante grandes, y en una hora o dos estaba todo controlado. Siempre hay que reconocer el trabajo que hacen los brigadistas de Conaf y Bomberos que siguen siendo a quienes debemos agradecer todo lo que hacen”, expresó al término el alcalde de Pumanque.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...