PUBLICIDAD
Actualidad

(Video) Se suspenden sesiones de esta semana donde se discutiría proyecto de drones: Podría votarse en marzo

MARTES, 4 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El intendente Juan Manuel Masferrer tenía 10 días para pedir la revisión del proyecto en la comisión y posteriormente ser nuevamente sometido a votación.


PUBLICIDAD

El pasado 22 de enero se discutió en el Consejo Regional el proyecto de ‘Televigilancia Móvil’ propuesto por el Gobierno y que busca la incorporación de cuatro sofisticados drones para su despliegue por las 33 comunas de O’Higgins.

En esa oportunidad, la iniciativa no contó con los votos necesarios para su aprobación que implicaría una inversión cercana a los 1.484 millones de pesos.

Iniciativa que se volvería a discutir esta semana. Según informan desde el Consejo Regional, los cores habían sido citados para este miércoles tratar el tema en la comisión Social. Posteriormente el jueves, este tema iba a ser votado en el plenario.

Eso en un principio, ya que durante la mañana de este martes, ambas sesiones fueron finalmente suspendidas, a a solicitud de la Intendencia.

“La comisión se suspende porque es el único punto en tabla dado que retiraron la propuesta desde la Intendencia», cuenta el core Bernardo Cornejo, quien asegura que «ellos dijeron ‘no queremos que se toque el tema’. La norma legal indica que ya como el Core revisó el proyecto y no fue aprobado ni rechazado, el intendente tiene 10 días para reponer la iniciativa o de lo contrario tiene que retirarla y volver a intentar con ella días después o meses después”, explicó.

Manifestó que en marzo el gobierno regional podría tomar la decisión de presentarlo o no nuevamente. “Lo que nosotros tenemos que hacer en el plenario del jueves, es un acuerdo para devolver el proyecto a la Intendencia, porque de lo contrario podría el intendente (Juan Manuel Masferrer) hacer valer el silencio administrativo y esto es que si el Core no se pronuncia, el intendente -en un plazo de 30 días- podría él aprobar solo los recursos sin necesidad de pasar por el Core”.

Explicó que si la autoridad no se pronunciaba en 10 días, tal y como ocurrió en este caso, el Core devuelve los antecedentes para que él decida lo que va a hacer. “El jueves la presidenta (Carla Morales) tiene que informar al Core de que el plazo de los 10 días no fue tomado por el intendente, por lo tanto, corresponde que el Consejo Regional devuelva los antecedentes al intendente. Esto se ratifica con una votación que debe ser mayoritaria, igual que todas las votaciones”.

Asimismo, dijo que la norma tiene un vacío legal, ya que si no se cuenta con la votación necesaria para devolverlo, “no dice nada al respecto”.

Por su parte, la intendenta (s), Ivonne Mangelsdorff, señaló que “efectivamente se había propuesto que se discutiera mañana (miércoles) en comisión, pero se suspendió y, por lo tanto, la fecha está prevista para marzo, pero para nosotros es sumamente urgente que este proyecto se vuelva a ver y se vuelva discutir».

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Gobierno Regional pueda aprobar la propuesta bajo “silencio administrativo”, lo cual fue señalado por el core Bernardo Cornejo,  la intendenta (s) aseguró: “no sé a qué se refiere aquello del silencio administrativo, si lo que tienen que tener es el quórum para sesionar y por lo que tengo entendido también algunos consejeros están de vacaciones».

Asegura que «nadie está tratando de aprobarlo bajo un subterfugio, sino que todo lo contrario. Para nosotros no es beneficioso como Gobierno Regional, porque nos preocupamos de todos los ciudadanos. Esto tiene relación con garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la región de O’Higgins y el primer rechazo que sufrimos en el Consejo Regional es darle la espalda a la gente, a las necesidades de las comunas y también a lo que nos vienen pidiendo los alcaldes”, explicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...