PUBLICIDAD
Actualidad

Rugbistas uruguayos rescatados por arriero Sergio Catalán asistirán a su funeral en San Fernando

MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Sus restos están siendo velados en la capilla Isla de Briones del sector Puente Negro.


PUBLICIDAD

Este martes falleció en la comuna de San Fernando, Sergio Catalán, el arriero criollo que encontró a Fernando Parrado y Roberto Canessa, dos de los 16 uruguayos que sobrevivieron tras precipitarse su avión en la cordillera de Los Andes en 1972. 

El arriero  fue clave en el rescate de los sobrevivientes del accidente en el que iba a bordo el equipo de rugby Old Christians Club, de Uruguay.  Catalán ha sido homenajeado en innumerables ocasiones por los 16 sobrevivientes del accidente, quienes incluso lo han visitado en su hogar.

Cabe recordar que el arriero encontró y socorrió a los rugbistas en diciembre de ese año en la precordillera de la región del Maule. Tras su acción, el hombre se hizo muy famoso en Uruguay donde es muy querido. Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, lo visitó en 2018 para hacerle un homenaje y le dedicó un video.

Los restos de Catalán, quien murió a los 91 años,  están siendo velados en la capilla Isla de Briones del sector Puente Negro; y para este jueves se espera que se realice su funeral en el Cementerio Parque San Fernando, al que, en principio, asistirán los uruguayos que rescató hace casi 50 años.

«Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD», señaló Carlos Paéz, uno de los sobrevivientes al conocer la noticia.

Por su parte, Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes, el pasado 23 de diciembre a un día de cumplirse 47 años del día en que fueron rescatados de Los Andes, publicó un mensaje de agradecimiento al arriero: «Gracias a nuestro gran amigo, el arriero Sergio Catalán un ejemplo de solidaridad que hizo 120 Km a Caballo para avisar que que había encontrado a dos sobrevivientes hoy podemos estar vivos 47 años después».

El jueves 12 de octubre de 1972 partió del aeropuerto internacional de Carrasco un avión bimotor Fairchild F-227, de la Fuerza Aérea, que había sido contratado por el Old Christians, equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo; para jugar en Santiago un partido contra el Old Boys local.

Un error de cálculo hizo que el avión se estrellara en la montaña. El ala izquierda rozó la ladera de la montaña y se desprendió, arrancando además la cola, por cuyo hueco cayeron dos de los tripulantes y tres pasajeros. Enseguida perdió la otra ala. El resto del fuselaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle, a unos 3.500 metros de altitud. En ese momento había 32 sobrevivientes, aunque varios estaban malheridos. Tras 72 días en la montaña, fueron 16 los sobrevivientes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...