PUBLICIDAD
Actualidad

Resultados PSU: Las expectativas de los puntajes nacionales desde la región de O’Higgins

LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

En la aplicación de la medición correspondiente a este año hubo un total de 109 puntajes nacionales, con 89 en Matemáticas, 18 en Ciencias y solo uno en Lenguaje y Comunicación.


PUBLICIDAD

En horas de la mañana de este lunes se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), test que estuvo marcado por manifestaciones y una serie de postergaciones que afectaron el normal desarrollo del proceso.

De acuerdo a la información entregada por el Sistema Único de Admisión (SUA), en la aplicación de la medición correspondiente a este año el número de puntajes nacionales cayó prácticamente a la mitad, con un total de 109 a lo largo del país, cifra que dista bastante de los 211 del pasado año. En el detalle, 89 postulantes obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas, un total de 18 en Ciencias, y solo uno en la prueba de Lenguaje y Comunicación.

Conforme fue avanzando la jornada, poco a poco se fueron conociendo los nombres de quienes ostentaron los mejores puntajes a nivel nacional. En la región de O’Higgins a lo menos dos alumnos del Instituto O’Higgins de Rancagua cumplieron este objetivo.

El recién egresado del establecimiento, Mario Nilo, obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas con 850 puntos.

“A mí me gustaría estudiar medicina, y estoy entre la Universidad Católica y la de Chile, aunque todavía no me decido. Pero, de momento, no se me ha acercado ninguna”, expresó el joven en conversación con diario El Tipógrafo.

“Cuando era más niño y me estaba dando cuenta de mis intereses, siempre supe que me gustaba la ciencia y también la medicina, porque me gusta el ámbito científico, de investigación, de estar con personas. Después me di cuenta que mis intereses iban más por aplicar a la ciencia, de ayudar a la gente directamente”, reveló.

En cuanto a su rendición de la PSU de Matemáticas, Nilo señaló que “diría que hice la preparación más extensa, porque hice como 80 ensayos, y cuando llegó esto del puntaje nacional no me sorprendí demasiado porque sabía que me iría bien, ya que el colegio tuvo un buen enfoque que, más que centrarse en la materias, va hacia formar hábitos de estudio, de disciplina y confianza”.

Por último, tuvo palabras de agradecimiento “a mis papás y a todos los profesores del colegio, porque en realidad todos siempre me apoyaron, me dieron conocimientos y siempre estuvieron cuando los necesité”.

Al joven se suma Fernanda Tudela, quien logró máximo puntaje en Ciencias, asegurando a diario El Tipógrafo que “quiero estudiar medicina, y mi primera opción es estudiar en la Universidad de Chile”.

Agregó que “me encanta la medicina, encuentro que es un área súper entretenida en que se pueden hacer varias cosas, estar ayudando a la gente y me gusta sentir que puedo estar generando cambios en alguien, que es lo que me gusta, me encanta el área de la salud en que mi papá también es médico, lo que también siempre me motivó”.

“Me tomó por sorpresa, de verdad no me lo espera y sabía que me había ido bien en Ciencias pero no tanto. Estoy muy contenta y lo que más me importaba era quedar, estoy bien con respecto al corte del año pasado y mi familia está muy contenta, sin ellos jamás hubiese podido lograrlo”, indicó Tudela al término.

Otro alumno de la región de O’Higgins que fue puntaje nacional es Cristóbal Díaz Santelices, del Instituto Inglés. El adolescente logró 850 puntos en la prueba de Ciencias.

A ellos se suma Joaquín López Soto, alumno del colegio Inglés Saint John, quien logró el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas.

Junto a ellos, destacó también Rafael Retamal Roldán, estudiante del Liceo Oscar Castro, de Rancagua, quien también obtuvo 850 puntos en Matemáticas.

El proceso de postulación termina este viernes a las 13:00 horas, en tanto que los resultados serán publicados el lunes 9 de marzo desde el mediodía.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...