PUBLICIDAD
Actualidad

Puntajes nacionales en Rancagua: Directores de establecimientos valoraron la perseverancia de sus alumnos destacados

MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

A nivel nacional, este año hubo 109 puntajes nacionales, casi la mitad que en 2019, cuando llegaron a 211.


PUBLICIDAD

Este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estuvo marcada por las manifestaciones en varias ciudades del país, lo que obligó a suspender la prueba y ser rendida en tres oportunidades.

Pese a las adversidades, en Rancagua varios fueron los establecimientos que lograron puntajes nacionales por parte de sus alumnos.

En el ranking nacional con mejores promedios en la PSU, al menos 3 colegios de la capital regional lograron entrar a este prestigioso listado. Como es habitual, destaca el Colegio Inglés Saint John, ubicado en el puesto número 15 con un promedio de 667,3. A continuación aparece el Instituto Inglés Rancagua en el puesto número 36 con promedio de 656,1. El podio lo completa el Instituto O’Higgins con un promedio de 638,8 ubicado en el puesto 94 en el país.

El alumno Joaquín López del Colegio Inglés Saint John es uno de los estudiantes de la región de O’Higgins que obtuvo puntaje nacional en la PSU de Matemáticas. El joven además, logró 811 puntos en la prueba de Ciencias y 655 en el test de Lenguaje.

Al respecto, Ana María Garrido, rectora del Colegio Inglés Saint John, indicó que “el mensaje es que el esfuerzo valió la pena, porque ahora sencillamente ellos pueden postular a la universidad que desean con la carrera que siempre han soñado, y si no hubiese sido por la perseverancia, sencillamente no lo habrían logrado. Los puntajes estuvieron sumamente parejos este año, demuestra que siempre se atiende a los estudiantes por igual”.

En el Instituto Inglés la situación fue similar, ya que hubo un estudiante con excelencia académica en Ciencias. Se trata de Cristóbal Díaz.

Las autoridades de este plantel educativo expresaron que el alumno es «muy bella persona, un chico de muy buen trato, perseverante, laborioso en general».

Cristóbal Díaz expresó cuáles son las herramientas que utilizó para lograr este objetivo. “La educación del colegio, quienes nos dan la base, y el Instituto es de muy buena calidad. Aparte estudié en un preuniversitario, en clase de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. En mi casa un repaso de todas las materias, ensayos de internet. En el preuniversitario me preparé el año entero», comentó. Díaz expresó que piensa «estudiar medicina en la Católica. Me gusta mucho la biología, servir a la gente. Tengo planeado intentar hacer avances en medicina. Me interesa la neurología, me encanta el cerebro humano; me dan ganas de hacer avances”.

Asimismo, Claudio Castillo, rector del Instituto O’Higgins, reconoció el esfuerzo realizado por Mario Nilo, quien obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas con 850 puntos, y de Fernanda Tudela, quien logró máximo puntaje en Ciencias. También aseveró que todos los estudiantes con solo el hecho de presentar la PSU ya tiene un gran mérito. “Yo creo que todos son valorados, queridos; agradecido el colegio por todos ellos. Son 144 que rindieron la PSU, a todos les reconozco este sentido de responsabilidad”, dijo Castillo.

Entre los puntajes nacionales, que en total fueron 109, destaca un alumno del Liceo Óscar Castro. Se trata de Rafael Retamal, quien logró 850 puntos en el test de Matemáticas, pero además tuvo puntajes altos en Ciencias con 837 y Lenguaje con 712.

“Es un honor ser puntaje nacional, es una recompensa por todo el esfuerzo que uno tuvo durante todo el año. El proceso fue algo repetitivo, yo solo en mi pieza, haciendo guías, viendo videos. La principal meta es ahora entrar a la universidad y estudiar Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Chile”, expresó.

Además, los familiares recalcaron que “los recursos económicos no están, pero hay que ver cómo se logra. Él es perseverante y hay que buscar la forma de lograrlo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...