PUBLICIDAD
Actualidad

Proyecto habitacional de integración social en expoblación Vicuña Mackenna beneficiará a más de 180 familias

MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Más de 2 mil 400 millones de pesos será el costo de esta obra en su primera etapa.


PUBLICIDAD

Autoridades regionales en compañía del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; además de dirigentes vecinales, dieron inicio a las obras de construcción del condominio Valle Verde. Esta obra contempla una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos y busca dar solución habitacional a 184 familias.

El condominio se llevará a cabo en la expoblación Vicuña Mackenna, en la comuna de Rancagua, está enmarcado en un proyecto de integración social y forma parte del programa de regeneración que busca revitalizar con esta nueva política habitacional uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad.

El subsecretario de la cartera de Vivienda, Guillermo Rolando, explicó qué implica un proyecto de integración social?: «Son proyectos donde familias de ingresos distintos viven en un mismo proyecto, ¿por qué es tan simbólico aquí en la ciudad de Rancagua? porque estamos en lo que antiguamente fue la población Vicuña Mackenna, una población que se construyó bajo los esquemas de una vivienda básica”.

Explicó que las personas vivían en departamentos “muy chicos, sin espacios públicos y con espacios de inseguridad”. Asimismo, dijo que por ello se viene trabajando desde hace años con las familias dentro del programa Segunda Oportunidad, asumiendo los “errores” cometidos por el Estado hace años atrás. “También busca dar una segunda oportunidad a las familias para que puedan vivir de una manera más digna”.

“Son departamentos sobre 60 metros cuadrados, donde cerca de un tercio de estas unidades son sin deuda y el resto son para familias quienes pueden complementar el subsidio con créditos hipotecarios», explica.

Este proyecto en específico, considera una serie de etapas. La primera, de 184 viviendas, después viene otra con 300 viviendas y una última fase de 400, «pero donde se planifica muy bien la ciudad. No es sólo construir casas de muy buen estándar, espacios públicos, áreas verdes y zonas equipamiento, en el fondo es como soñamos las ciudades de aquí hacia el futuro”, destacó.

Resaltó que el proyecto en esta primera fase tardará de 18 a 20 meses en construcción. “Es un proyecto que va a dar soluciones a las familias de ingresos más bajos, viviendas sin deudas y también para familias que tengan la capacidad de complementar con un crédito hipotecario”.

Cercano al sector donde se construirá Valle Verde, existe un vertedero ilegal de basura y escombros, ante lo cual, la intendenta (s), Ivonne Mangelsdorff , señaló que “esto implica limpiar el basurero que está cercano, lo estuvimos conversando con la gente, es algo que lo va a ver el Ministerio de Vivienda a través de una glosa presupuestaria, porque efectivamente para tener estas viviendas de calidad, estas viviendas amplias que mejoran la calidad de vida (…) justamente tenemos que tener un espacio y un medio ambiente adecuado que vaya con esta calidad de vida”.

Manifestó que también debe existir una fiscalización de parte de la comunidad: “Cuando nosotros estuvimos hablando con las dirigentes, nos comentaban que esto ha ocurrido en otras partes y es súper importante el compromiso que tenga la comunidad también en ir fiscalizando que los espacios comunes no se transforman en basurales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...