PUBLICIDAD
Actualidad

Pequeño Cottolengo solicita suspensión de directora regional del Sename por desacato a fallo de Corte Suprema

MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El tribunal de alzada ordenó al organismo público disponer de un menor de edad con una condición psiquiátrica que fue recluido en dicho hogar en la comuna de Rancagua.


PUBLICIDAD

En junio del año pasado, el tribunal de Linares, en la región del Maule, ordenó por sugerencia del Sename el ingreso de un menor de 16 años con una condición psiquiátrica al Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua.

Esta medida fue tomada en virtud de que la familia del adolescente no podía hacerse cargo de él, por lo que el tribunal resolvió que este sería el lugar más adecuado.

“Nosotros le pedimos al tribunal que dejara sin efecto eso y el tribunal nos dijo que si no lo recibíamos se iba arrestado el director del centro (Pequeño Cottolengo) y envió a este niño con Carabineros”, explica el abogado del Pequeño Cottolengo, Hugo Zamorano Galán.

Luego que el menor llegara al hogar, “nosotros presentamos un recurso de protección en contra de la jueza de Linares y en contra de las directoras del Sename de la Sexta y la Séptima Región. La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección y ordenó que el Sename dispusiera que el menor fuera ingresado en un centro de salud adecuado a su condición de salud, que es psiquiátrica, y esa resolución fue confirmada por la Corte Suprema”.

A pesar de ello, el abogado denuncia que pese a la resolución de ambas cortes, autoridades del Sename no han dispuesto el traslado del menor del centro. “Nosotros pedimos en la corte que aplicara una sanción por incumplir lo ordenado. La solicitamos el día 30 de enero». Y detalla: «La sanción que se les pide es la suspensión a las directoras por el plazo de 4 meses”.

Manifestó que el menor de 16 años, identificado con las iniciales J.A.V.A., tiene un carnet emitido por la Compin, en el que se le reconoce su condición psiquiátrica. “El Sename señala que en la red de salud no hay una institución que sea adecuada para la situación de salud del menor y eso debido a que en Chile no hay cobertura de salud mental para menores de edad”, explicó el abogado.

Señaló que los familiares del joven, dada su situación económica y social, no pueden hacerse cargo de su cuidado. Asimismo, dijo que de acuerdo al diagnóstico médico, el menor sufre de alucinaciones visuales, automutilación, agresiones a la familia con objetos cortantes y encopresis recurrente.

“Por la condición psiquiátrica que tiene él, el Cottolengo no cuenta con la infraestructura física ni profesional para atender niños con este tipo de situación y especialmente grave resultó que en octubre de 2019 el menor agredió a otros cuatro niños residentes del Cottolengo que también fueron ingresados por orden de los tribunales de familia en virtud de programas de Sename», agregó.

«El menor mordió a estos 4 niños, incluso a uno de ellos le cortó un pedazo de oreja, y esa situación está siendo actualmente investigada en la Fiscalía de Rancagua y ahí habrá que determinar quiénes son los responsables de generar el riesgo esto, de que 4 niños sean agredidos por un menor que no debiera estar ahí”, señaló el abogado.

Asimismo, dijo que hay otras situaciones que no han sido tan graves, pero propias de una de una persona con condición psiquiátrica, que exigen un mayor manejo de personal adecuado y medicamentos.

“En lo penal, estamos solicitando que se investiguen las responsabilidades que eventualmente pudieran tener los funcionarios administrativos en las situaciones de riesgo que se generan a instalar a un niño con una discapacidad psiquiátrica en una residencia que no está adecuada a su condición de salud”, explicó. De la misma forma, cree que esta responsabilidad recae sobre los funcionarios del Sename “por su falta de servicio”.

Acusó a la institución de ser responsable de que el menor se mantenga ahí recluido, pues cuando un juez de familia tiene que adoptar la medida de protección, consulta al Sename y este le dice cuál es el lugar adecuado. “Ese es el acto ilegal y arbitrario, dado que el Pequeño Cottolengo no es un hospital psiquiátrico”, puntualizó.

Sename se compromete a hacer traslado

Por su parte, Jesica Ponce Martínez, directora regional del Sename, comenta que hubo dos resoluciones en este caso. La primera, del Tribunal de Linares que ordenó como residencia del adolescente el Hogar Pequeño Cottolengo y, posteriormente, un dictamen de la Corte Suprema en el que se determina el ingreso del mismo a un centro especializado de salud mental, señalando que el Sename debe coordinar con el Servicio de Salud o el Ministerio de Salud su internación en un centro psiquiátrico apto para la enfermedad que él padece.

“Estas coordinaciones, hay que señalar de que se han realizado de manera permanente y coordinadas a nivel nacional, pero lamentablemente no se ha podido obtener un cupo. Todos sabemos que tenemos en el país un déficit importante, reconocido de la atención y el tratamiento de salud mental de nuestros niños y jóvenes, especialmente en esta población infanto-juvenil”, señaló. 

Manifestó que pese al “enorme” trabajo que se ha hecho a nivel nacional, ha sido bastante complejo generar esto. “Durante el transcurso de la semana pasada se mantuvieron nuevamente las coordinaciones con el Ministerio de Salud y se pudo informar ya a la instancia correspondiente que durante esta semana ya se va a activar la mejor respuesta para el adolescente a la espera de poder tener el cupo que nos han venido solicitando y del cual salud también es parte”. 

Ponce aseguró que para ello trabaja el comité articulador de continuidad de cuidado. “La idea es generar todas las situaciones médicas necesarias que puedan asegurar la continuidad y la atención de este joven, pero  súper claro de que aquí las coordinaciones se han hecho desde primera instancia a nivel nacional, a nivel regional y que va a seguir siendo una preocupación nuestra el bienestar de este joven puntualmente y de todos aquellos de la red de Sename también”. 

Explicó que desde el Pequeño Cottolengo, efectivamente se han entregado justificaciones señalando que el adolescente no es el perfil del centro. “Por eso hemos trabajado arduamente para buscar alguna alternativa que cumpla con lo que él requiere, en este sentido, un centro psiquiátrico que pueda manejar de mejor manera la enfermedad que él padece”. 

“Nosotros hemos realizado las coordinaciones necesarias y las vamos a seguir haciendo hasta que se cumpla con el cupo que requiere la atención de este joven y esperamos que esto se pueda completar en el transcurso de esta semana”, reiteró. 

En relación a la solicitud del Pequeño Cottolengo, que habla de una suspensión a la autoridad regional, Ponce resaltó que “efectivamente ellos presentaron un escrito a la corte, del cual no ha habido un pronunciamiento, porque además acá hay que entender que hay un déficit a nivel país”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...