PUBLICIDAD
Política

[VIDEO] Ministra Cecilia Pérez cuestiona al PC y parte del Frente Amplio: “Condenan la violencia cuando les conviene”

MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La autoridad manifestó que hay un sector de la oposición que quiere "que al gobierno le vaya mal".


PUBLICIDAD

De visita en la región y en una entrevista exclusiva con Diario El Tipógrafo, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que el gabinete del gobierno de Sebastián Piñera está desplegado a nivel nacional para escuchar y dar cuenta de la atención que está teniendo el Estado a las demandas que surgieron a raíz del estallido social. 

“Somos conscientes que Chile ha avanzado mucho en los últimos años, pero también ha dejado mucha gente atrás y nosotros no podemos no escuchar, no accionar y en conjunto con todas las buenas voluntades de aquellos liderazgos de oposición que han escuchado, primero, a los chilenos dejando  de lado las diferencias políticas, poder avanzar en lograr que los chilenos estén mejor”, aseguró Pérez. 

Manifestó que hay mucho por avanzar, pero que desde el gobierno están preocupados en sacar adelante los proyectos de ley que permitan que a los chilenos les cambie la calidad de vida. “Diferenciamos perfectamente la protesta pacífica con la protesta que es violenta, porque ahí hay delincuencia, no solamente se atenta contra la democracia, contra las libertades, lo que es mucho más profundo, se atenta contra los proyectos personales y los sueños familiares de miles de chilenos”. Asimismo, dijo que por ello “no pueden existir liderazgos políticos que digan estoy en contra de la violencia, pero se justifica si es que. La violencia se rechaza siempre categóricamente”.

Explicó que la paz social tiene que venir acompañada por el restablecimiento del orden público. “ Hay una reforma que permite modernizar a Carabineros, pero si no viene acompañado de una voluntad política del resto de los parlamentarios que no son solamente Chile Vamos que hemos estado siempre realmente comprometidos con nuestro gobierno, entonces se dificulta. Necesitamos avanzar en tener aprobado el proyecto que permite que las Fuerzas Armadas puedan proteger los lugares estratégicos de nuestro país y con eso me refiero, por ejemplo, a los lugares de abastecimiento de luz y de agua, a los puertos y aeropuertos, a las carreteras. Eso hoy día está en el último trámite en el Parlamento. Con eso aprobado vamos a tener la posibilidad de tener mayores herramientas para restablecer el orden público”. 

En este sentido, habló de la importancia de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia. “Lo venimos diciendo desde nuestra campaña, hace mucha falta y por lo tanto hay que avanzar en el Congreso porque los proyectos de ley están y cuando existen nuevas herramientas para un Chile que está  viviendo legítimamente cambios importantes, entonces se pueden enfrentar de mejor forma. Los chilenos no quieren más violencia”.

Derechos humanos

En relación al rol de Carabineros en las manifestaciones y los enfrentamientos que ha habido entre la sociedad civil y los uniformados, la ministra explicó que “cuando han existido hechos donde se involucran a carabineros o carabineras que han sido el mínimo con respecto a la dotación total, tanto la misma institución, como nuestro gobierno, hemos sido súper claros, que acá tiene que imponerse el estado de derecho y eso significa no solamente poder colaborar con la justicia, sino que también que la justicia haga su trabajo como lo está realizando y eso nosotros lo hemos dicho: respeto y compromiso por los derechos humanos siempre, lo ha dicho el presidente (Sebastián Piñera)  desde el primer día”.

Plebiscito 

En relación al plebiscito que se llevará cabo en el mes de abril y las condiciones para que esto se lleve a cabo, la también ex vocera de gobierno aseguró “como gobierno debemos dar garantía que se desarrolle ajustándose a los principios del estado de derecho y a la democracia. Vamos a prescindir de señalar cuál es legítimamente la opción de cada una de las personas que acompañamos al presidente en su gestión, porque creemos que es parte de garantizar justamente que la democracia se manifieste en el plebiscito”.

Izquierda no democrática 

Al ser consultada sobre la voluntad política de algunos sectores para avanzar, detalló que “nosotros no somos ciegos y nos damos cuenta que existe una izquierda no democrática que lo único que quiere es que al gobierno le vaya mal, que no han estado disponibles para acuerdos desde el primer día, pero también nosotros reivindicamos el rol que ha tendido una izquierda democrática, no a partir del 17 o del 18 de octubre,  sino que desde mucho antes, han estado aportando y mejorando los distintos proyectos de ley porque entienden que su primera prioridad es que los chilenos estén mejor”.

Agrega que “la izquierda que nos ha negado el agua y la sal desde el primer minuto y que uno ve, frente a lo que ha sucedido, condenar la violencia cuando les conviene o con peros, sin duda es el Partido Comunista y parte del Frente Amplio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...