PUBLICIDAD
Política

Intendente Masferrer adelanta las medidas en materia de seguridad pública ante la llegada de marzo

MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

La autoridad regional detalló también el estado de las querellas presentadas por el gobierno.


PUBLICIDAD

A pocos días que comience marzo y con ello finalicen las vacaciones, la mirada está puesta en la certeza que se van a reiniciar las protestas sociales, para las que ya se han realizado diversas convocatorias, por lo que las autoridades de Gobierno ya han comenzado con las coordinaciones en materia de seguridad pública.

En esta línea, el intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, manifestó en conversación con Diario El Tipógrafo que, “nosotros esperamos marzo con tranquilidad y preparados, pero sin duda, lo más importante es hacerle un llamado a la gente que se ha manifestado y se quiera manifestar que lo hagan en forma ordenada, tranquila”.

“Hemos hecho un llamado a las distintas organizaciones a que se coordinen a través de la Gobernación que es lo que corresponde, precisamente para darle un tránsito correcto, ordenado, que no entorpezca a los otros ciudadanos y que puedan ejercer su derecho a manifestarse como lo hemos dicho siempre, pero con tranquilidad”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Dentro de las medidas que se están tomando para mantener la seguridad, Masferrer detalla que “primero, señalar que existe una coordinación permanente tanto con Carabineros como la Fiscalía”, agregando que, “ayer tuve la oportunidad de reunirme con el fiscal regional para ver cómo han ido avanzando las querellas, pero también para ver cómo vamos a seguir trabajando en los próximos meses (…) vimos una serie de medidas para hacer en conjunto para darle más seguridad a través de sistemas tecnológicos y cosas de ese tipo”.

También, el jefe del Gobierno Regional destacó el trabajo que están realizando en materia de capacitación a Carabineros, sosteniendo que hay “una reorganización en ese sentido a nivel regional” para luego detallar que “hay carabineros que han sido reentrenados en temas de Derechos Humanos y particularmente en temas de capacitación para restablecer el orden público”.

“Además se le ha entregado a Carabineros implementos, no solamente por el tema de las manifestaciones, si no que tiene que ver también con la seguridad en general”, señaló Masferrer.

En este punto la autoridad destaca que “en los próximos días vamos a entregar 28 vehículos policiales a nivel regional y obviamente se le entregan nuevos implementos a Carabineros para que puedan cumplir su labor de restablecer el orden público”.

El intendente es claro en señalar que “lo más importante es la coordinación que existe, este reordenamiento y recapacitación para que los Carabineros estén listos para restablecer el orden público si fuera necesario”, no obstante asegura que “hay que restablecer el orden público pero siempre cumpliendo todos los protocolos”.

En la línea de lo que ha solicitado la autoridad sobre las convocatorias a manifestaciones, Masferrer informa que aún no hay solicitudes formales en la Gobernación para realizar marchas en O’Higgins.

“Hay algunas convocatorias a través de redes y por eso le hacemos la invitación, en especial a las organizaciones, para que esto esté tranquilo y ordenado”, declara la máxima autoridad regional, solicitando que, “estamos haciendo el llamado para que cuando ellos ya convoquen, determinen el horario y la fecha pueda ser a través de los conductos que corresponde”.

Querellas por hechos de violencia desde el estallido social

 Desde el 18 de octubre del 2019, la Intendencia ha interpuesto más de 56 querellas por hechos de violencia ocurridos en el contexto de las manifestaciones. “Durante el mes de marzo vamos a entrar en etapa de juicio en algunas de ellas, algunos juicios importantes”, adelanta Masferrer.

Dentro de las causas, hay personas individualizadas y formalizadas por delito de incendio, ilícito por el que arriesgan de 5 a 10 años de cárcel, “dentro de eso hay un excandidato a diputado por el Frente Amplio”, precisa el intendente, refiriéndose a Karin Belmar, quien fue detenido junto a un acompañante el 21 de octubre y ambos posteriormente fueron formalizados como autores de los delitos de incendio y porte de elementos incendiarios.

“Estamos coordinando los equipos jurídicos”, adelante el jefe del Gobierno Regional, afirmando que espera que “nosotros como querellantes podamos aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles” para poder “sancionar como dice la ley aquellos que comentan algún tipo de delito en estas circunstancias”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...