PUBLICIDAD
Actualidad

Este lunes será formalizado autor de femicidio: Seremi de la Mujer pide "el máximo rigor de la ley"

DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“La denuncia sigue siendo la única instancia que tenemos para actuar, proteger y sancionar los hechos constitutivos de violencia de género", recordó Marcia Palma, seremi de la Mujer y Equidad de Género.


PUBLICIDAD

El pasado jueves 30 de enero a eso de las 22:45 horas ocurrió el femicidio número dos en la región de O’Higgins durante este año. En la instancia un hombre de 56 años golpeó con un martillo a la víctima en diferentes partes del cuerpo, y posteriormente con un taladro le perforó el tórax. Karen Alejandra Ramírez Salinas, de 45 años, falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

La afectada no había hecho denuncias en contra del agresor y se desconoce si es que previamente había sido víctima de violencia intrafamiliar.

Posteriormente el hombre se autoinfirió heridas en el cuerpo, por lo que fue derivado al Hospital Regional de Rancagua, donde quedó internado con lesiones de carácter reservado bajo custodia de Carabineros, sin riesgo vital.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, señaló que “como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, estamos completamente consternados por el femicidio ocurrido en la comuna de Rengo y condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Junto al SernamEG y al Gobierno Regional estamos actuando coordinadamente para que el victimario reciba el máximo rigor de la Ley”.

Además, la autoridad enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos por seguir previniendo la violencia hacia la mujer e hizo un llamado a todos y todas para tomar parte ante este tipo de situaciones y hacer la denuncia en las instituciones correspondientes. “La denuncia sigue siendo la única instancia que tenemos para actuar, proteger y sancionar los hechos constitutivos de violencia de género y ayudar a aquellas mujeres que la sufren”, aseguró.

El viernes se realizó el control de detención del imputado y por su estado de salud se amplió el plazo para su formalización hasta este lunes en el Juzgado de Garantía de Rengo. Según los antecedentes entregados por SernamEG, la víctima no tenía denuncias anteriores ni medidas cautelares. A su vez, la Seremi explicó que “a través de SernamEG, nos hemos puesto en contacto con un hijo de la víctima y han aceptado el patrocinio legal en la Causa de Femicidio Consumado.”

En tanto, la directora regional de SernamEG, Francisca Becerra, se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio establece para estos casos, señalando que “ya se coordinó la ayuda para brindar el apoyo psicosocial para los familiares de Karen”.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el Fono Ayuda Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden realizar en el Fono 149 de Carabineros o el 134 de la PDI y Fiscalía.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...