PUBLICIDAD
Actualidad

El fracaso del subsidio DS10: Autoridad reconoce que cerca del 10% ha logrado concretarse en la región y el país

DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

De los 21 mil subsidios rurales que se han otorgado en el país, a la fecha, solo 1.600 han terminado en la construcción de una casa.


PUBLICIDAD

Hace algunos meses, diario El Tipógrafo dio a conocer el drama que vivía un matrimonio de adultos mayores, donde uno de ellos sufría de cáncer, y aún cuando tenían en sus manos un certificado que los hacía acreedores de un subsidio DS10 otorgado por el Serviu, habían pasado cerca de 3 años sin poder concretar obras.

Fue en el año 2017 cuando este matrimonio de Las Cabras recibió el beneficio y durante todo este tiempo no se había logrado avanzar ni un solo centímetro en los trabajos de ampliación. Nueva construcción que sería clave para darle una mejor calidad de vida al jefe de hogar cuya enfermedad era terminal.

Lamentablemente, a fines de  2019 este hombre falleció sin ver concretada la obra de ampliación de las pequeñas dimensiones de su rural vivienda.

Al ser consultado sobre este tema y las realidades similares que viven algunos comités de vivienda en la región, el Ministro (s) Guillermo Rolando, explica que el programa DS10 “lo que intenta es que nuestra cartera pueda llegar justamente a los lugares que son más aislados dentro de las regiones y acá (en O’Higgins) la ruralidad es bastante masiva, sobre todo la parte de Colchagua y Cardenal Caro”.

Agrega que este es un programa que se desarrolla desde hace algunos años, que empezó de forma más masiva en el 2015. “Lo que ocurrió en ese entonces es que se entregaron muchos subsidios sin un proyecto asociado y eran generalmente postulaciones individuales, algunos eran comités (…) y la gran dificultad que nos ha ocurrido en todos lados, ni siquiera sólo en la Sexta Región, es que nosotros hemos entregado cerca de 21 mil subsidios en el país, de los cuales a la fecha solo 1.600 han terminado en casa, o sea menos del 10% y son más o menos las cifras que nosotros tenemos en la Sexta Región que han logrado concretarse”.

Manifestó que por ello desde el año 2020 se obliga a postular con un proyecto. “Las futuras postulaciones rurales para que puedan realmente calificar tienen que mostrar el terreno como ruralidad, quién es básicamente el propietario, que se pueda construir y un proyecto asociado, tipo de vivienda, las materialidades, las particularidades arquitectónicas. Eso va a mejorar a futuro”.

“Ahora nos toca hacernos cargo de todos estos casos y ahí de hecho hicimos una videoconferencia hace cuatro semanas en el ministerio, con todas las regiones, donde lo que vamos a hacer una serie de ajustes para hacernos cargo de todo el número que tiene hoy día un subsidio en la mano de modo que se le puedan desarrollar”, expresó.

Asimismo, Rolando detalló que hay muchos proyectos que actualmente están en revisión del Serviu. “Esos en estricto rigor es más fácil empujarlos,  porque hay que acelerar los procesos de revisiones, pero tenemos un número muy grande que todavía ni siquiera ingresa al Serviu”.

Explicó que una de las soluciones propuestas para solucionar la problemática, plantea hacer licitaciones zonales. “Por ejemplo, que si tienen en Paredones una zona muy rural, si es que tienen 30 viviendas, lo que hicimos de alguna manera en el plan de reconstrucción, es probablemente volver a hacer una licitación, que haya alguna empresa que pueda tomar las 30 viviendas que están de manera separadas y aisladas, de modo de que esto se transforme rápidamente en un proyecto. La tranquilidad para la familia es que un subsidio es ya una promesa de recursos del Estado, pero nos obliga ahora a que se traduzca en un proyecto”.

“Esta es una región muy rural y trabajamos fuertemente en diciembre en hacer todos estos cambios, tanto para adelante, como para atrás. Ya ordenamos a todos los equipos regionales para hacernos cargo”, reiteró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...