Drones de la discordia: Core Bernardo Cornejo pide al intendente abrirse a debatir cambios en proyecto de seguridad

Publicado el 12 febrero, 2020 Por Norelis Vilchez

El consejero regional apunta a la prevención: "Queremos decir que en esa línea hay una serie de alternativas donde se pueden invertir los recursos, no necesariamente en drones”.

Ni aprobado ni rechazado se mantiene el discutido y cuestionado Proyecto de Televigilancia, propuesto al Consejo Regional por el intendente Juan Manuel Masferrer. Es por ello que la semana pasada estaba previsto que los consejeros despacharan la propuesta de regreso a la Intendencia para que fuera descartada o nuevamente presentada en la instancia.

“El proyecto quedó en la misma calidad que quedó en su primera votación, que no es ni aprobado ni rechazado. En principio se había determinado que entrara a una discusión, se propuso una comisión y por alguna razón que desconozco la presidenta del Core (Carla Morales) bajó la comisión. Ella dice que es porque de la Intendencia le han pedido que no se discuta porque podrían perder la votación”, cuenta el consejero regional por Cardenal Caro, Bernardo Cornejo.

Asimismo, dijo que la propuesta en términos administrativos y jurídicos queda en una situación de “status quo” hasta marzo. “El miedo que existía de eso era que probablemente pudiera prevalecer el silencio administrativo, pero de acuerdo a un dictamen de la Contraloría que dio a conocer el presidente de la comisión de Régimen Interno, Fernando Verdugo, se establece que en este caso, cuando los proyectos quedan en esta situación, el silencio administrativo no prevalece”.

Señaló que en la última sesión, antes del receso del mes de febrero, durante los puntos varios, en presencia del administrador regional, Eduardo Cornejo y el encargado de la unidad, Andrés Mejías, en representación del intendente, “nosotros le enviamos el mensaje a él (intendente) diciéndole que estamos disponibles en marzo para sentarnos a discutir este proyecto nuevamente en la medida que exista la voluntad política del intendente de querer modificar la propuesta. Nosotros estamos dispuestos a invertir recursos en materia de prevención y seguridad, pero claramente en este tipo de proyectos no”.

Manifestó que una de las alternativas a evaluar podría ser la compra de los drones. “En la medida de que éstos cumplan una función clara y bien redactada en el proyecto, cosa que no está hasta este minuto. Más bien la propuesta de la oposición es, en general, de que si vamos a hablar de prevención, nosotros vemos la prevención desde otro punto de vista. Queremos que la plata se invierta en prevención, en materia de un programa de prevención, por ejemplo, en violencia intrafamiliar estamos muy débil en la región”.

“También podemos hablar de programas que vayan apuntados a fortalecer los espacios públicos, la iluminación, etcétera y en materia de seguridad el reforzamiento de la infraestructura policial que nosotros hemos estado desde el 2013 apoyando en materia de renovación de carros y tecnología. Podrían ser -que fue una propuesta que también el Core propuso en reemplazo a los drones- la implementación de pórticos en las salidas y entradas de los pueblos, de las carreteras, de los caminos secundarios, etcétera. Hay una serie de alternativas, la construcción de cuarteles que hoy en día están en pésimas condiciones y que podría mejorar también la calidad de trabajo de los funcionarios de las policías”, agregó el consejero.

Manifestó que si el intendente sostiene que la inversión debe hacerse en la línea de seguridad y prevención, “nosotros estamos de acuerdo en eso y nos entramos en esa discusión. Queremos decir que en esa línea hay una serie de alternativas donde se pueden invertir los recursos, no necesariamente en drones”.

Sin embargo, Cornejo no descarta que la inversión también pueda hacerse en estos equipos. “Si quieren que compremos drones, no tengo ningún problema en que le compremos drones a los Bomberos, a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior) a la Conaf (Corporación Nacional Forestal) porque ellos hablaron que estos drones podrían ser eventualmente ocupados por estas instituciones de emergencia”.

Finalmente, reiteró que Masferrer tiene tres caminos. “Podría aprobarlo por silencio administrativo, lo que sería un error porque lo enviaríamos a la Contraloría General de la República porque ya hay un dictamen que claramente da cuenta de esto, espero que no tome esa opción porque eso si le generaría un gran problema al presidente (Sebastián) Piñera; (segundo) que él determine volver el proyecto en las mismas condiciones al Core y solicitar que se vote; y la tercera, que creemos que es la más viable y es que se abra una discusión de trabajo en el Consejo Regional donde pueda escuchar la opinión de sus consejeros regionales”.

Noticias Relacionadas