PUBLICIDAD
Actualidad

[Video y fotos] Doñihue anticipa un gran desarrollo para 2020: Destacan proyectos en educación, deportivos y sanitarios

MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El alcalde Boris Acuña, destacó los hitos que permitirán el progreso de esta comuna.


PUBLICIDAD

El 2020 en la comuna de Doñihue se perfila como auspicioso, con un gran crecimiento en diversas obras que permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Así lo dio a conocer su alcalde, Boris Acuña, quien explicó que los  proyectos para este año tienen un pilar importante  en educación, saneamiento sanitario y deporte.

“Nosotros estamos con a lo menos tres proyectos de alto impacto para nuestra comunidad. Son proyectos que hemos ido formulando desde hace tres o cuatro años y que en definitiva ya se han sacado de algunos los RS (Recomendación Social)”

Educación

Boris Acuña destacó que ya se tiene el RS para el diseño del nuevo liceo:  “Esperamos que en el 2019 tengamos también los recursos para llevar adelante la construcción. Ya elaboramos el perfil, en el mes de enero nuestro intendente se comprometió en ponerlo en carpeta para el financiamiento del diseño. Son 140 millones de pesos y, posteriormente después de 6 meses, vamos a postular a la ejecución”.

“Ese es uno de los hitos que esperamos que en 2020 se plasme», dice el alcalde de un proyecto anhelado por la comunidad y que tendrá una inversión cercana  a los 3.500 millones de pesos. «Necesitamos un liceo nuevo, tenemos uno que data del siglo pasado, de la década del 70, y tenemos una infraestructura deficitaria”, recalcó la autoridad.

El alcalde explicó que este establecimiento  está siendo muy atractivo para las postulaciones de los jóvenes: “Tenemos una cantidad importante de niños y de jóvenes que han optado por el liceo Claudio Arrau León, por lo tanto, nuestras matrículas han crecido, a diferencia de muchos otros donde la matricula a ido decreciendo. Tenemos muchos convenios con universidades, tenemos futuro en el liceo y, por lo tanto, eso ha sido bien valorada por la comunidad educativa”.

Saneamiento sanitario de Lo Miranda

Lo Miranda es una localidad que tiene 442 años y según explicó el alcalde, más del 50% de la población de este sector no tiene alcantarillado. “Tenemos una situación donde tenemos que hacernos cargo de eso. Estamos próximamente a sacarle el RS también al diseño de ese proyecto. Son proyectos que van por una vía de financiamiento que son sectoriales y por lo tanto recursos para eso siempre hay», dice el alcalde, quien detalla que se requiere una inversión de 9 mil millones de pesos. «Con eso dejaríamos a Lo Miranda con el 95% de agua potable, de alcantarillado y también con el recambio y mejoramiento de algunos asfaltos”.

Desarrollo deportivo

El alcalde de Doñihue pone el énfasis en que la obesidad infantil ha ido en alza, situación que considera sumamente alarmante. Ante esto, piensa que en la comuna se debe fortalecer la actividad física. “Estamos presentando el financiamiento para la construcción de nuestro complejo Parque Deportivo de Doñihue. Allí tenemos 6 hectáreas de terrenos que lo hemos adquirido con algunos con fondos regionales y propios. Hoy día debemos seguir en este plan que nos hemos trazado desde la municipalidad para llevar adelante infraestructura deportiva que la pongamos a disposición de los habitantes, sobre todo de los niños”.

Asimismo, el alcalde adelanta que en la cuenta pública de este año, se enfocaron en dos temas: seguridad pública y fomento productivo.

“Lo que tiene que ver con la seguridad pública hemos formulado un plan para llegar al 100% del recambio de luminarias en todos los sectores, eso teniendo en consideración que se nos entregarán los recursos por parte del gobierno regional», dice el alcalde.

Además, Acuña explicó que en el ámbito de la seguridad también contempla  la colocación de cámaras: “Hemos tenido algunos impedimentos  en ese sentido, pero entendemos que la Subsecretaría de la Prevención del Delito va a escuchar a las comunidades para que técnicamente ese proyecto sea viable. Para que 20 de nuestras 53 juntas de vecinos tengan la posibilidad de tener cámaras en sus sectores, que son algo que las comunidades nos están solicitando”.

Asimismo, se dio a conocer que se inauguró el cuartel de Bomberos de Lo Miranda, obra avaluada en más de 600 millones de pesos.

En el ámbito del fomento productivo, el jefe comunal señaló que  producto del estallido social también han tenido que postergar la inauguración del Centro de Comercialización de Productos Artesanales. «Hemos hecho varias gestiones con la empresa Agrosuper para que ellos en toda esta crisis que se nos avecina, también tengan la posibilidad de echar a andar algunos proyectos productivos que teníamos paralizados y tratar de incorporar obreros a la planta faenadora de pollos”.

“Nuestra apuesta es que no tengamos la cesantía que van a tener algunas comunas. Hemos ido cumpliendo independientemente de otros, muchos hitos que tienen que ver con deportes, cultura, pero hemos cumplido en los dos objetivos fundamentales que nos hemos propuesto durante este 2019”, concluyó Acuña.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...