PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro apunta contra Interior y Carabineros por compra de vehículos antidisturbios

MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2020
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El parlamentario señala que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a responder sobre el contenido de los carros.


PUBLICIDAD

El diputado socialista del distrito 15, Juan Luis Castro, anunció que el próximo 2 de marzo despachará un oficio al Ministerio de Interior y Carabineros por la compra de nuevos carros antidisturbios. “Lo que va a contener esencialmente es un cuestionamiento”, adelanta el parlamentario.

Detallando a continuación que apunta, “primero, a la adquisición de más de 35 carros lanza aguas nuevos, sin que tenga la ciudadanía ni el Parlamento garantía del contenido del agua que se va a utilizar contra los disturbios y manifestantes, por lo tanto, sigue la duda razonable de no saber de qué manera, qué sustancias tóxicas (…) van a ser utilizadas contra personas, teniendo el carácter casi de armas químicas”.

“Segundo, por la adquisición de más de 15 carros antigases (zorrillos). Esto significa un pertrechamiento también de sustancias, que hasta el día de hoy y que desde el mes de noviembre que no responde el Gobierno a la comisión de Salud que le pidió el contenido de las bombas lacrimógenas y todas las sustancias que la componen», complementa el diputado de O’Higgins.

Castro sostiene que el oficio apunta, “primero, a la necesidad o no de tener más vehículos antidisturbios en estas condiciones de incertidumbre. Segundo, la negligencia de no comparecer en tres oportunidades al Congreso, el ministro del Interior, de no dar explicaciones por la ausencia y de no responder lo principal que es el contenido verificado del uso del agua de los carros lanza aguas y de los vehículos que emiten gases tóxicos”.

Otro punto a considerar es el costo de inversión de los carros antidisturbios, “dado que hoy día de todos los sectores políticos piden una reforma estructural a Carabineros y resulta que la conducta de Carabineros (…) no da garantía de que esta nueva adquisición pueda ser muy mal utilizada por las fuerzas policiales que no han sido reformadas, que no ha cambiado el mando superior y, por lo tanto, es un gasto inexplicable”.

De acuerdo a los señalado por el diputado socialista la finalidad del oficio es conseguir las respuesta que el Gobierno del presidente Piñera se ha negado a contestar sobre el contenido de los vehículos antidisturbios.

Es esta línea, Castro aseguró que se “agotó la paciencia” y que por esta situación, “incluso ya hay sectores del Frente Amplio, que con justa razón, han anunciado que podría haber una Acusación Constitucional contra el ministro Blumel por la acumulación de fallas y negligencias, por los hechos últimos y máximos de muerte y brutales golpizas que se han propiciado por Carabineros”.

“Por esto esa Acusación Constitucional es perfectamente posible que sea viable (…) de no responder una vez más a los requerimientos que se le han hecho”, concluye Castro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...