PUBLICIDAD
Policial

Desmantelan clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Rancagua: Tenían armas y antecedentes penales

MIÉRCOLES, 12 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Las armas tienen vinculación con investigaciones previas de la Fiscalía.


PUBLICIDAD

Tras un mes de diligencias, funcionarios del OS7 de Carabineros lograron la detención de 5 personas, integrantes de una misma familia, por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Ante este hecho, la intendenta (s) de la región, Ivonne Mangelsdorff, destacó que se trató de «un gran operativo» y detalló que se trató de «una investigación que duró aproximadamente un mes y hay que destacar que fue una operación que realizó la OS7 de Carabineros a raíz de una denuncia de los vecinos”.

Explicó que en el domicilio allanado se encontraron más de 4 kilos de pasta base de cocaína, además de cocaína y marihuana prensada. “Hay que felicitar la labor de la OS7, también invitando a la ciudadanía y a los vecinos que sigan denunciando porque esto fue una investigación que llegó a muy buen puerto, exitosa, donde se pudieron detener a estas 5 personas, todas chilenas y estamos hablando de una organización familiar”.

Por su parte,  Osvaldo Yáñez, fiscal adjunto de Rancagua, expresó que “el trabajo que hemos desarrollado en esta investigación y en otras investigaciones con el OS7 de Carabineros tiene como objeto erradicar puntos conflictivos dentro de las poblaciones y particularmente la venta de drogas asociada a la tenencia de armas y las consecuentes lesiones que se producen”.

Manifestó que las 5 detenciones están vinculadas a la venta de drogas, con antecedentes previos también por la Ley 20.000. «Hoy día después de esta operación, esperamos poder contar con los antecedentes suficientes para que el tribunal disponga la prisión preventiva de estas personas”.

“Tenemos antecedentes de participación de esta banda en otros ilícitos de lesiones a personas”. Asimismo, dijo que «las armas tienen vinculación con investigaciones pretéritas de la Fiscalía a estos delitos y justamente el resultado final de esto es que logramos recuperar armas que estaban en poder de delincuentes”.

Destacó que la principal fuente de información siempre es la comunidad. “Los vecinos cansados de que estos núcleos de delincuencia se instalen dentro de sus poblaciones, generan la necesidad de coordinarse con las policías y nosotros estamos siempre llanos a recibir las denuncias y es justamente lo que pasó en este caso”.

Por su parte, el coronel Eduardo Mora, jefe de operaciones y jefe (s) de la Sexta Zona, declaró que también se hallaron en el sitio del suceso más de un millón de pesos en efectivo. «Cuando la comunidad entrega información se trabaja de manera efectiva y estos son los resultados que se obtienen. En el fondo dejar establecido el modus operandi que tiene la ciudadanía para entregar información, el teléfono del cuadrante, el delegado del cuadrante, la personas que están en las patrullas comunitarias en la calle y normalmente esa información es la que llega a obtener este tipo de resultados. El llamado es a mantener esa comunicación”.

Detalló que “a priori es establece que hay una relación familiar entre ellos (los detenidos) y por lo tanto esa es una arista que la Fiscalía va a investigar. Hay varios que tienen antecedentes penales y claro algunos pueden tener participación en otros delitos, por lo tanto, la investigación va a lograr establecer eso”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...