PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus y exportación de cerezas: “Hoy día tenemos muchos problemas para poder vender"

MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Actualmente hay 1500 contenedores que no se han podido vender por esta causa en China.


PUBLICIDAD

La situación generada por el coronavirus también ha afectado de manera preocupante la exportación de frutas. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó que hay 1500 contenedores, que superan los 20 mil kilos cada uno, los cuales no se han podido vender por esta causa en el mercado chino.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, a través de un comunicado señaló que «si bien la distribución de bienes en China está más lenta de lo habitual, lo cual es natural considerando la situación, tenemos la tranquilidad de que se está reaccionando y trabajando para que el escenario de la venta de productos como los nuestros se normalice en el menor tiempo posible».

«Al respecto, entendemos que los importadores y distribuidores de China están muy activos para que la fruta que ha llegado estas semanas se venda en los supermercados, como también a través del e-commerce. En especial, si debido al coronavirus se decidió alargar las vacaciones para aprovechar las fiestas del Año Nuevo Chino», agregó Valenzuela. El presidente del gremio también añadió que los trayectos marítimos se han ido «acortando», situación que ha ayudado a tener un «margen mayor de tiempo».

«Los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades, y eso lo hemos visto todos, como con la construcción de un hospital en apenas 10 días», concluyó el presidente de Fedefruta.

Por su parte, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, agregó que “el coronavirus es un problema tremendamente preocupante, está haciendo caer nuestros términos de intercambio con China”.

Agregó que hay una cantidad importante de cerezas que no se han podido vender, las cuales “están en un proceso de de deterioro porque la fruta, como es un ser vivo, se deteriora con el paso del tiempo. Si bien las cámaras de frío ayudan a la preservación, todo tiene una fecha de límite, hay una fecha de vencimiento para la cereza y hoy día efectivamente tenemos muchos problemas para poder vender”.

El problema no solo se limita a la cereza, ya que el integrante del Consejo Regional precisa que “lo mismo ocurre con una cantidad similar de contenedores que van viajando en el agua hacia China de otras frutas, en particular nectarina, y no sabemos por qué tendrá que ser distinto a lo que está ocurriendo con la cereza. Estamos en una situación sumamente crítica y no sabemos en realidad cuál va a ser el resultado”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...