PUBLICIDAD
Actualidad

Cesantía en O'Higgins supera el 7% y autoridades elaboran Plan de Empleo Regional

DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Frente a las cifras dadas a conocer por el INE, el representante de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, señaló se proyecta una disminución en los próximos meses gracias al sector silvoagropecuario.


PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las últimas cifras de desempleo correspondientes al trimestre octubre-diciembre del 2019  alcanzando un 7,1% en la región de O’Higgins, observándose una alza porcentual de 0,1 en comparación al mismo periodo del año anterior.

Dentro del mismo ámbito, los desocupados tuvieron un incremento de 3,1%, en tanto que la fuerza de trabajo experimentó un aumento del 1,6% al igual que los ocupados, que subieron a 1,5%.

“Efectivamente hubo un alza porcentual del 0,1 comparado, y esta es la primera medición, entre las últimas cuatro, que se anota un leve aumento cuando veníamos con cifras positivas”, observó al respecto el seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Federico Iglesias.

En relación a este punto, la autoridad señaló que el aumento es menor a lo esperado, y que entre las razones de ello se cuentan los hechos de que “estamos en el peak de la temporada agrícola, en que el sector silvoagropecuario absorbe o representa más del 25% de la mano de obra que tenemos, y también porque crecieron significativamente los ocupados por cuenta propia, con más del 11%, y que son quienes no son dependientes, que se han creado un puesto pero no bajo el paragua de la protección laboral propiamente tal, que no está sujeta a un contrato y que puede significar precariedad laboral”.

Según los datos que manejan en la Seremía a través de la Dirección del Trabajo, se proyecta una baja en las cifras durante los próximos meses pese a tener en consideración el incremento en los despidos “por necesidades de la empresa”, lo cual se lograría gracias a la absorción de la mano de obra por parte del rubro silvoagropecuario.  

“Hemos estado trabajando sobre cómo generar herramientas oportunas para que, en los meses más difíciles como lo pueden ser marzo, abril o mayo, esto no impacte tan negativamente en los puestos de trabajo y que más gente los pueda mantener apoyando a las micro y pequeñas empresas para que sigan adelante con sus desarrollos de comercio, ya que ellos han sido el motor durante el último tiempo de la generación de puestos y activación de la economía”, puntualizó Iglesias.  

A propósito de estos aspectos y del actual contexto que atraviesa el país, el representante de la cartera de Trabajo indicó que resulta “fundamental que pare la violencia que aún continúa, y avanzar también en todos los proyectos que tienen por objetivo proteger el empleo y que permiten la empleabilidad”. 

“Estamos trabajando en un Plan de Empleo Regional que nos ha solicitado el intendente, y que tiene por objetivo tres pilares fundamentales: en primer lugar fortalecer el traer herramientas para la mantención de los puestos de trabajo; en segundo lugar fortalecer la capacitación, con el fin de que más trabajadores cuenten con herramientas para que tengan más oportunidades de encontrar puestos laborales; y en tercer lugar levantar las brechas que existen en materia de empleabilidad”, reveló. 

Finalmente, el seremi Federico Iglesias anunció que este Plan de Empleo Regional se encuentra en proceso de elaboración y que será “presentado a la comunidad en las próximas semanas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...