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Política

Carretera de la Fruta: Alcalde de Pichidegua asegura que agotará las instancias para evitar que el trazado vaya por el río

DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El jefe comunal participó de una reunión con autoridades y representantes de la empresa que se adjudicó el proyecto.


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“Zona de sacrificio”, esas fueron las palabras que utilizó el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, para calificar lo que ocurrirá con su comuna si el trazado de las obras de mejoramiento de la Carretera de la Fruta se realiza por la ribera del río Cachapoal.

El proyecto, que busca mejorar el acceso hacia los dos puertos más importantes del país y contempla intervenciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ha sido de largo aliento y en el camino el trazado ha sido cambiado de la ladera del cerro a la ribera del río.

Esta última opción fue concesionada y adjudicada por la empresa Sacyr, la que se hizo cargo de la infraestructura de la ruta este viernes 7, lo que significa que se hacen responsables del mantenimiento hasta que se construya el camino final, que comprende obras en 142 kilómetros de extensión en las comunas de Malloa, San Vicente, Peumo y Las Cabras.

De esto fueron informados este jueves los alcaldes de las comunas implicadas en una reunión en la Seremía de Obras Públicas. En la ocasión, Cerón dejó clara su oposición al trazado por el Cachapoal.

“Pichidegua se va a convertir en la zona de sacrificio”, aseguró el alcalde precisando que está porque las mejoras a la carretera se concreten, “pero originalmente el proyecto no era este, era por la ladera del cerro».

El jefe comunal enfatiza que han expuesto sus aprensiones ante ministros y seremis de este Gobierno y anteriores, no obstante, no han sido escuchados y de igual forma el trazado por el río fue ratificado.

“Vamos hacer ver nuestras aprensiones, hoy estamos analizando el proyecto jurídicamente, también conversamos con el contralor nacional hace una semana y nos encontró mucha razón (…). Por lo tanto, creemos que tenemos mucha razón en las cosas que hoy día estamos alegando”, manifestó.

“Creemos que Pichidegua en su conjunto va a ser enormemente dañado por este proyecto”, afirmó el alcalde, detallando a continuación que van a agotar las instancias ambientales y judiciales para detener, lo que califica, como un “muy mal proyecto”.

“Vamos a seguir en esta línea, en estas acciones con la que yo espero paren este proyecto, este mal proyecto. Técnicamente, financieramente, aquí a habido un gasto del erario nacional enorme donde no se ha construido ni un metro de asfalto o pavimento, se han pagado indemnizaciones millonarias a empresas que se han ido y yo esperaría que esto no continuara”, precisa el edil.

“Así como está abordado el proyecto creo, tengo casi la certeza, de que se va a ver parado en algún momento y con costo a los chilenos”, finalizó Adolfo Cerón.


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