PUBLICIDAD
Actualidad

Tensa sesión del Consejo Regional: Autoridades se enfrentan por proyecto de drones para seguridad pública

MIÉRCOLES, 22 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El proyecto volverá a la comisión Social para ser discutido.


PUBLICIDAD

Un ambiente sumamente tenso se vivió en la sesión de este miércoles del Consejo Regional de O’Higgins cuando se pretendía exponer el proyecto de ‘Televigilancia Móvil’.

En la instancia el core por Cardenal Caro, Bernardo Cornejo, se opuso rotundamente a que el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Prevención de Delitos, Guido Benavides, explicara en qué  consistía la iniciativa, generando molestia en el oficialismo.

Finalmente, el consejero regional cedió su postura y se dieron cerca de 5 minutos para que la autoridad de nivel central pudiera dar a conocer los alcances de este proyecto.

Luego, la tensión aumentó y se generó un debate respecto a si esta iniciativa era necesaria para la región de O’Higgins. Mientras algunos se oponían, otros mostraban estar claramente a favor.

Finalmente, el proyecto se votó, pero no contó con los votos necesarios para su aprobación por lo que será enviado nuevamente a la comisión Social y Seguridad.

Para el consejero regional Fernando Verdugo esto demuestra “un pésimo manejo político de parte del intendente. No supo nunca leer su posición en el Consejo Regional” 

“Lo que ocurrió hoy día es simplemente la cosecha de una pésima gestión política, para convencer con un proyecto que llegó aquí el lunes y fue anunciado la semana pasada para ser discutido (…) y a tratar de cocinar el pato antes de la boda. Fue feo de principio a fin”, agregó.

Mientras tanto, el core Bernardo Cornejo, fue uno de los mayores detractores de la iniciativa: “Yo creo que efectivamente este es un proyecto del gobierno central que no tiene ninguna sintonía con las expectativas de la región.  Creo que $900 millones que se va a “chupar” una empresa privada porque esto es un arriendo, ni siquiera vamos a comprar el equipamiento”.

“Espero además que el intendente pueda tener un poquito más de humildad y trabajo con los cores. No podemos llegar minutos antes con una propuesta sin conocerla y además, que la vengan a exponer desde Santiago, aquí hay gente con suficiente inteligencia para poder desarrollar las políticas públicas de la región”, expuso Cornejo.

Johanna Olivares fue una de las cores que se mostró a favor de la iniciativa: “Si bien es cierto es un monto elevado, no es primera vez que estamos haciendo acuerdos programáticos en donde en términos reales al año eran 320 y algo millones de pesos, lo cual está dentro incluso de los proyectos más bajos que han solicitado a este Consejo Regional. Yo lamento mucho no haber tenido la mayoría, pero sin duda vamos a seguir trabajando”.

El gran ausente en la sesión fue el intendente Juan Manuel Masferrer, quien se refirió al tema en las adyacencias del Consejo Regional luego de culminada la sesión.

“Esto va a comisión nuevamente, no se aprobó ni se rechazó. Si bien hubo una mayoría de votos por la aprobación yo quiero agradecer públicamente a los 7 consejeros regionales que buscaron darle más seguridad a los habitantes de la región de O’Higgins, y esperemos que en la comisión logre finalmente la aprobación”, dijo el intendente

“Espero que los cores que votaron en contra (…) les den explicaciones a la gente de la región porque rechazaron un proyecto que va en directo beneficio y que le da más seguridad a las familias de O’Higgins”, destacó la autoridad.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, señaló que «lamentablemente hoy día se cae, porque hubo 6 votos de rechazo, una abstención y 7 votos a favor, y vuelve a pasar nuevamente el proyecto a  la comisión Social, en donde se va a analizar y seguramente se va a volver a reestructurar algunas de las indicaciones que decían también los consejeros regionales producto de las estadísticas y también algunas de las observaciones en término de seguridad pública en la región de O’Higgins”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...