PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi: "En las zonas urbanas tenemos el agua asegurada para este verano, pero puede cambiar en el futuro si no llueve”

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Joaquín Arriagada explicó que de los 25 APR que están con problemas, hay 6 en situación crítica.


PUBLICIDAD

Como “catastrófica” ha sido catalogada la situación que viven los regantes de O’Higgins ante la escasez de agua que los amenaza con perder parte de sus cosechas. 

Ante ello el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, aseguró que “evidentemente, nosotros hoy día en la región tenemos asegurado el consumo de agua tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales. Tenemos camiones aljibe, estamos trabajando en eso y es algo que nos ha demandado mucho esfuerzo y mucho empeño”.

Señaló que evidentemente el agua no es algo que esté asegurado «eternamente”, ya que “si no llueve en los próximos meses, eventualmente puede haber situaciones más complejas desde el punto de vista tanto de la disponibilidad de agua para el consumo humano, así como también para el riego”. 

“En este momento la tenemos asegurada (el agua), para el consumo humano no va a haber problemas en este verano, digámoslo de esta manera, para las zonas urbanas y en las zonas rurales. Donde pudiera haber algún tipo de problema contamos con todos los recursos disponibles para tener camiones aljibe; evidentemente esto no es algo que tenemos asegurado para siempre, necesitamos que llueva, que caiga agua, porque  la situación puede cambiar y no sabemos cuán profunda puede ser”, señaló Arriagada.

Respecto a la persepctiva del sector agrícola, detalló que “somos conscientes que la falta de agua va a tener perjuicios en la producción, van a haber productores que van a tener pérdidas o mermas  generadas a raíz del déficit hídrico. No podemos dimensionar aún con plenitud esta situación, tampoco va a ser una situación catastrófica desde el punto de vista de todos los agricultores, pero va a haber un porcentaje de ellos que tengan algún tipo de pérdida y trabajamos para que sean las menores posibles”. 

Arriagada resaltó que es necesario poder ordenar el trabajo con el «mundo del agua», por lo que prontamente van a presentar un “plan de riego” para el manejo de los recursos hídricos a nivel regional durante los próximos 10 años. “La idea es poder trabajar y de alguna manera poder organizar todas las obras que necesitamos hacer en la próxima década para poder mejorar las condiciones y adaptarnos a las condiciones que nos impone el clima con respecto a la disponibilidad de agua.  Coincido con Graciela (Correa, representante de Juntas de Vigilancia) en que la situación es crítica desde el punto de vista de la disponibilidad de agua y que necesitamos, inclusive más que obras, más que recursos, lo que necesitamos es que llueva”. 

Finalmente, Arriagada aseguró que para este verano no contemplan que haya racionamiento de agua en áreas urbanas. “En las zonas rurales hay 25 APR (Agun Potable Rural) con problemas, de los cuales hay 6 que están en situación crítica y están siendo abastecidos con agua de camiones aljibe cuando ya no les queda agua (…) Estamos surtiendo de agua potable a toda la gente, en las zonas urbanas tenemos el agua asegurada para este verano, evidentemente puede cambiar en el futuro si no llueve”, afirmó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...